Máxima autoridad judicial emitió pronunciamiento, desde Cajamarca donde cumple agenda de trabajo, al impedirse su participación virtual en sesión de Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.
Al ser impedido de participar de manera virtual en la decimocuarta sesión ordinaria del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo –desde Cajamarca, donde cumple labores propias de su función– se pronunció sobre la propuesta del Congreso para la elaboración del proyecto de ley de reforma integral del sistema de justicia y penitenciario.
“Se está pidiendo reformar el sistema justicia y eso no se hace de la noche a la mañana. El Congreso que se preocupe en aprobar lo más pronto la ley de reforma de proceso laboral, la ley de flagrancia tan necesaria y la ley de oralidad civil, para agilizar más los procesos; sin embargo, estos proyectos siguen durmiendo”, afirmó.
Recalcó que 20 días de plazo para el desarrollo de la iniciativa legal no es adecuado para plasmarlo e implementarlo; no obstante, solicitó que, mientras se trabaje la referida iniciativa, el Congreso apruebe los proyectos antes citados.
“Mucha de la demora procesal es responsabilidad de un Congreso que no nos aprueba las leyes que pedimos”, recalcó.
El titular del Poder Judicial, además, demandó al Poder Ejecutivo que destine 88 millones de soles y el Congreso lo apruebe en la Ley de Presupuesto, para implementar nuevos juzgados y para la descarga procesal, lo que fortalecería el servicio de justicia en beneficio de la ciudadanía.
Con respecto a la reforma penitenciaria y el hacinamiento en los penales, el doctor Arévalo Vela fue enfático en señalar que “la política penitenciaria es responsabilidad del Ejecutivo y si no se han construido penales, el Poder Judicial no tiene ninguna participación o responsabilidad”
JAVIER ARÉVALO: LEYES SOBRECRIMINALIZADORAS
Y agregó: “El hacinamiento es producto de leyes sobrecriminalizadoras que deniega la posibilidad de acceder a beneficios penitenciarios para muchos delitos que deben tener ese derecho”.
De otro lado, el juez supremo consideró que el país al vivir una época de criminalidad en grado extrema y que la Policía es el primer elemento que sale a enfrentarla, “se tiene que establecer que si el efectivo policial en acto de servicio, causa lesiones a delincuentes, están exonerados de toda responsabilidad o sanción penal”.
“Los primeros que ponen el pecho son los policías, por lo que la vida del Policía debe ser protegida. No puede haber responsabilidad penal para el policía que abate a aquel que ataque con explosivo o armas”, indicó.
No obstante, señaló que, en caso de presuntos abusos policiales, ello debe ser investigado por la Inspectoría de la Policía, y si se determina exceso, tramitarse a la Fiscalía y procederse a abrir el proceso penal correspondiente.
El presidente Javier Arévalo también aclaró que el derecho a la protesta social, en que se reclaman derechos, no puede ser confundida como un acto criminal o de extorsión.
“Soy magistrado laboral y si unos trabajadores salen a protestar no vamos a decir que son unos criminales; pero si disparan, tiran una granada, están pidiendo cupos, los jueces sabrán distinguir entre quienes reclaman derechos y quienes son extorsionadores, y determinarán lo que corresponde de acuerdo a ley”, señaló.
PENA DE MUERTE
El titular del Poder Judicial recalcó, de otro lado, que la propuesta de pena de muerte para los delincuentes es “demagógica, ilegal e impropia de un país democrático, además no permite corregir errores judiciales”.
“En ningún sitio ha sido disuasivo. Existe la cadena perpetua, por lo que totalmente mi rechazo a la pena de muerte con Pacto de San José o no”, dijo.
Consultado sobre la decisión del juez supremo Juan Carlos Checkley en torno al caso del conductor de televisión, Andrés Hurtado, para quien se le dictó prisión preventiva, el doctor Arévalo Vela afirmó que “el juez Checkley es independiente y ha resuelto de acuerdo a Derecho; yo no soy jefe de los jueces”.
El doctor Arévalo Vela luego visitó los avances de la construcción de la «Casa de la Justicia» de Cajamarca, la cual albergará diversos servicios de justicia y permitirá un ahorro de aproximadamente un millón de soles anuales por concepto de alquiler.
Esta infraestructura se construye con una inversión de 39 millones de soles y contará con cinco pisos más una azotea, con un área techada de 10 mil 909.24 m². El edificio incluirá salas de audiencia, áreas administrativas, la Sala Penal, Juzgados de Trabajo, Juzgados de Paz Letrado, Juzgados Civiles, Juzgados de Familia y oficinas de la Presidencia.