El jurista Javier Arias, candidato que postula por la lista 3 a representante del Colegio de Abogados de Lima ante el JNE, consideró prioritario garantizar transparencia en el Jurado Nacional de Elecciones.
“Queremos un Jurado que sea la expresión de la votación, de los ciudadanos que ejercen su derecho al voto, que no se incumpla la ley, donde los derechos más importantes se respeten: el derecho a elegir y ser elegidos. Esas son nuestras propuestas”, señaló.
Agregó: “Lamento que haya candidatos que simpaticen con Perú Libre o sean parientes del presidente o del vicepresidente, cuando se quiere una institución independiente y transparente en beneficio del pueblo peruano”.
Sobre cómo evitar denuncias de fraude electoral, dijo: “Mi primera medida, si soy electo representante del CAL ante el JNE, es una auditoría de estas elecciones porque si un grupo político o ciudadanos dicen ‘enséñanos el padrón electoral, muéstrennos las actas’, no debe haber dudas, hay que transparentar, no se tiene por qué guardar información, todo debe ser transparente”.
También plantea introducir cambios en el sistema de elección y en el rendimiento de cuentas, y, sobre todo, modificatorias que originen un mejor organismo electoral.
Las elecciones en el CAL para elegir a su representante ante el JNE, se desarrollarán este domingo 27 de febrero en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde Javier Arias postula por la lista 3 y de salir elegido, se compromete a garantizar elecciones generales limpias y transparentes, para recuperar el prestigio del máximo ente electoral y del propio Colegio de Abogados de Lima.
Javier Arias proveniente de las huestes de la Unión Nacional de Abogados propone elaborar un nuevo código electoral, donde no haya magistrados como Raúl Chanamé, experto constitucionalista pero sin conocimientos en materia electoral. Dijo que el representante del CAL ante el JNE debe ser un magistrado con vasto conocimiento del sistema electoral, porque es inadmisible que un abogado vaya a aprender al Jurado Nacional de Elecciones.
“El representante del Colegio de Abogados de Lima ante el JNE, deber ser un profesional que tenga conocimiento cabal para organizar elecciones municipales y regionales. Necesitamos un solo código ordenado”, sostuvo.