Cuestionable decisión también pondría en riesgo otras postulaciones como la de Rafael López Aliaga.
El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Oeste 1 declaró fundada un tacha contra Francis Allison, candidato de Alianza para el Progreso para la Alcaldía de Magdalena, por no especificar el detalle de un inmueble que es de propiedad de su empresa.
Una decisión arbitraria e irregular porque se estaría exigiendo declarar algo que no está estipulado en la ley vigente.
La Hoja de Vida es el medio por el cual, los candidatos y candidatas a los diversos cargos de elección popular para las ERM2022, pueden declarar información relacionada con su trayectoria académica, profesional, partidaria, sus bienes e ingresos y asuntos judiciales.
La Declaración Jurada de Hoja de Vida, contiene en su octava sección lo correspondiente a titularidad de acciones y participaciones.
El candidato Francis Allison, declaró todas las acciones con las que cuenta, incluyéndose las correspondientes a su Estudio Jurídico “Allison Abogados Asociados SAC”.
Dentro del patrimonio de la empresa “Allison Abogados Asociados SAC” se encuentra un terreno ubicado en el distrito de Santa María.
El Jurado Electoral Especial de Lima Oeste 1 ha excluido al candidato Francis Allison, por no haber declarado en su Declaración Jurada un terreno que le pertenece a la empresa “Allison Abogados Asociados S.A.C”, pese a que el Artículo 78° del Código Civil, establece que la persona jurídica tiene existencia distinta de sus miembros y a que el candidato declaró todas las acciones que posee de la empresa Allison Abogados Asociados en la sección respectiva.
Como está claro, el candidato no incurrió en omisión alguna, toda vez que legalmente no podría haber declarado el terreno como suyo, por cuanto su obligación era declarar todas las acciones que posee en la empresa que es propietaria del terreno.
Este equivocado pronunciamiento resulta peligroso para el desarrollo de las elecciones, por cuanto un sinnúmero de candidatos con acciones y participaciones en empresas, han llenado su DJHV de la misma manera que Francis Allison y seguirían su misma suerte, como lo son Rafel López Aliaga en Lima, César Acuña Peralta en La Libertad, Carlos Canales en Miraflores y muchos más.