Jefe de la ONPE solicita al JNE pronunciarse sobre la reelección

0
390
Jefe de la ONPE solicita al JNE pronunciarse sobre la reelección

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox, solicitó al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pronunciarse sobre la aplicación del artículo 90 de la Constitución, que impide la reelección de congresistas, de cara al proceso de elecciones parlamentarias del próximo 26 de enero.

En un documento dirigido con carácter de “urgente”, Manuel Cox pide al pleno del órgano electoral resolver si los miembros del Parlamento disuelto pueden candidatear en las elecciones del 2020.

De acuerdo al documento dirigido con carácter de “urgente” al titular del JNE, VIctor Ticona, se expresa la “preocupación” del ente electoral en el marco del proceso de elecciones internas, donde la mayoría de partidos ya definieron sus listas de candidatos.

“Consideramos pertinente que el JNE emita un pronunciamiento al respecto; de modo tal, que se dote de reglas claras al proceso electoral en curso, lo cual repercutirá en la confianza de la ciudadanía en el sistema electoral”, reza el oficio.

El jefe de la ONPE también considera que el pronunciamiento sobre la situación de los disueltos se debe dilucidar antes de que llegue a los Jurados Electorales Especiales (JEE) para, de esta forma, evitar crear “desigualdad en la participación política”.

“Basándonos en el carácter extraordinario del presente proceso electoral, con plazos cortos, se hace necesario adoptar medidas que permitan a todos los organismos del sistema electoral cumplir con sus funciones en forma oportuna y eficiente”, acota el jefe de la ONPE.