Jefe del INS pidió no estigmatizar a la población gay en relación a la viruela del mono

Víctor Suárez Moreno solicitó a la población no infamar al gran número de homosexuales contagiados de la viruela del mono

Víctor Suárez Moreno solicitó a la población no infamar al gran número de homosexuales contagiados de la viruela del mono

Víctor Suarez Moreno, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), pudo referirse al grupo poblacional más afectado por la viruela del mono a través de una entrevista con RPP.

Mediante un enlace telefónico con el canal televisivo, el representante de salud reveló que la transmisión de esta enfermedad empezó particularmente en las personas homosexuales, alcanzando un 92% de contagios según la información nacional.

«La epidemia ha empezado fundamentalmente en la población HCH, hombres que tienen sexo con hombres, en 95%, según las publicaciones científicas, 92% en los datos nacionales que tenemos», indicó.

Ante ello, el mandatario del INS afirmó que esta parte de la población peruana es la más afectada en el país y podría extender la afección a los demás grupos de la sociedad.

«No significa que sea una enfermedad exclusiva de este grupo de la población. Al contrario, es la población más afectada y es posible que se extienda a otros grupos poblacionales», enfatizó.

Sin embargo, Suárez Moreno señaló que esta situación no debe ser motivo para estigmatizar a las personas gays, puesto que el servicio de salud es igual para todos los habitantes.

«Es importante evitar la estigmatización, porque genera mayor señalamiento y, precisamente, nuestro servicio de salud es abierto a todas las personas, no tiene este componente de estigma. Por eso es que estamos detectando tantos casos en el país hasta el momento», recalcó en conversación.

Víctor Suárez Moreno manifestó el riesgo esta enfermedad en el Perú

Por otro lado, Víctor Suárez Moreno subrayó que la viruela del mono puede llegar a alcanzar a cualquier tipo de persona, exclusivamente si existe una conducta de riesgo relacionada al contacto sexual.

«Toda la población está en riesgo. Lo importante es la conducta de riesgo, que es tener múltiples parejas sexuales o tener contacto sexual casual. Las conductas de riesgo es lo que está favoreciendo la expansión de esta enfermedad», admitió.


Más recientes

Betssy Chávez seguirá acusada de rebelión

Betssy Chávez seguirá acusada de rebelión

PJ rechaza pedido de archivamiento El Poder Judicial desestimó los pedidos de la expremier Betssy Chávez, los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez, y de los acusados Manuel Lozada, Jesús Venero y Antonio Infanzón, para que se les archive el delito de rebelión...

Continúa el papelón de fiscales en caso Lava Jato

Continúa el papelón de fiscales en caso Lava Jato

Debatirán prisión tardía para Barata La Corte Superior de Justicia programó para el próximo 25 de julio la audiencia de prisión preventiva contra Jorge Barata por el presunto delito de colusión en el caso Gasoducto del Sur. De esta forma, se hizo efectiva la solicitud...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial