Jesús María contrata a empleado de confianza que no cumple requisitos

Por: Pablo Carranza

En un informe de Servicio de Control Especifico a Hechos con Presunta Irregularidad publicado en noviembre del 2023, la Contraloría General de la República reportó que en la Municipalidad de Jesús María se designó como empleado de confianza a una persona que no acreditó el requisito de formación académica establecido en el Manual de Clasificador de Cargos, situación que afectó la legalidad en el acceso al puesto y el funcionamiento de la misma comuna.

Según el órgano de control, esta situación vulneró las disposiciones establecidas en el literal d) del artículo 7° y artículo 9° de la Ley n° 28175 «Ley Marco del Empleo Público»; artículo 8° de la Ley n°30057 «Ley del Servicio Civil»; y numeral IX del Manual de Clasificador de Cargos de la Municipalidad Distrital de Jesús María.

Se señala que en el nombramiento del funcionario Iván Jhonatan Llontop Castillo “se debió acreditar que contaba con el grado de bachiller y dos años de experiencia especifica adicionales al mínimo requerido (es decir, un total de cinco años de experiencia especifica) o estudios de maestría, acreditando estudios culminados”.

Pese al informe de Contraloría, Llontop Castillo sigue laborando hasta la fecha como jefe de la Subgerencia de Gestión de Riesgos de Desastres.

Cabe indicar que el informe de Contraloría señala que el responsable de todo esto es el Subgerente de Recursos Humanos, Fidel Bratzo García Durante, quien emitió el Informe n°561-2023-MDJM-GA-SGRH, señalando el cumplimiento de la formación académica, experiencia general y especifica de acuerdo al Manual de Clasificador de Cargos. Sin embargo, el funcionario mencionado solo cuenta con el grado académico de Bachiller en Administración y Negocios Internacionales, siendo su fecha de egreso el 21 de julio de 2019.

Por todo lo dicho, la Contraloría General de la República recomendó al alcalde Jesús Gálvez realizar “las acciones tendentes a fin de que el órgano competente efectúe el deslinde de responsabilidades que correspondan, del servidor público de la Entidad comprendido en el hecho observado del Informe de Control Específico, de acuerdo a las normas que regulan la materia”. Sin embargo, no se habría cumplido hasta la fecha.

 

 


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