La Diris Lima Centro informó que la decisión se dio porque la aplicación de vacunas hasta febrero de 2024 tuvo una baja demanda comparado con el año anterior.
La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Centro del Ministerio de Salud dio a conocer que, desde este viernes 1 de marzo, el vacunatorio de Campo de Marte que está situado en el distrito de Jesús María, cerrará definitivamente.
Al respecto, la doctora Delia Dávila, directora general de la Diris Lima Centro, explicó que la decisión se debe a hay una baja demanda en la aplicación de vacunas en contraste con el 2023. Además, se presentó una reducción de la realización de pruebas de descarte. Así lo hizo saber Dávila en diálogo con RPP.
“Hasta el 2023, hemos tenido el pico hasta 50 000 vacunas mensuales y a la fecha, en febrero, hasta 6 000 vacunas mensuales aproximadamente, prioritariamente de COVID-19”, dijo la representante de la Diris Lima Centro.
Así también, Dávila añadió que quienes están interesados en aplicarse la vacuna contra la COVID-19 u otras correspondientes al esquema regular, podrán hacerlo en establecimientos de salud que sean lo más cercanos posible a sus hogares o en otros 14 puntos específicos itinerantes.
“Son 14 puntos de vacunación distribuidos entre bancos, centros comerciales, hospitales, entidades públicas y mercados. Por ejemplo, el Banco de la Nación o municipios”, agregó.
De acuerdo con la directora de la mencionada institución, desde la instalación del vacunatorio en Campo de Marte en el año 2021 hasta la actualidad, se han aplicado más de un millón de vacunas.
Te puede interesar:
Minsa: No debemos llegar al vacunatorio antes de la hora
¿Dónde puedo vacunarme?
La funcionaria de la Diris Lima Centro, puntualizó que las personas pueden hacer uso de la Línea 113 o ingresar a la plataforma web del Ministerio de Salud para identificar su punto de vacunación más cercano. Otro dato importante es que, a pesar del cierre de Campo de Marte, Dávila dijo que se mantendrán otros tres vacunatorios para la atención a los ciudadanos.
Algunos de estos puntos dentro de esta jurisdicción se ubican en La Videna de San Luis, el Centro de Salud Jesús María (Av. Arnaldo Márquez 1750); el Centro de Salud Lince (Jr. Manuel Candamo 495) y el Centro de Salud Breña (Jr. Napo 1445).
«No hay la demanda suficiente»
El actual ministro de Salud, César Vásquez, conversó con los medios de comunicación y confirmó el cierre del vacunatorio debido a la poca demanda. Lamentó que la gente ya no tiene «la misma voluntad y predisposición» que había hace un tiempo.
«Sé que ese vacunatorio es emblemático, importante. Estamos coordinando con la Diris para hacer uno, quizás de menor tamaño, menor impacto, pero lo importante es que vacunatorios hay en todos los establecimientos, lo que nos está ganando es que los grupos antivacuna no logren su objetivo, que la gente se vacune», expresó.