Asimismo, entidad exhortó al alcalde Jesús Gálvez a tomar acciones
En un reciente informe de control concurrente, la Contraloría General de la República advirtió dos irregularidades administrativas que podrían traerse abajo la adquisición de 57,600 galones de combustible vehicular por parte de la Municipalidad Distrital de Jesús María, poniendo en riesgo la operatividad y servicio de sus unidades de transporte.
Esta licitación fue adjudicada a la empresa GLOBAL FUEL S.A., mediante el Otorgamiento de la Buena Pro a través del SEACE, el 15 de marzo pasado por la suma de S/ 970,560 para la adquisición de 57,600 galones de combustible; a cargo de la Subgerencia de Logística de la Entidad, unidad orgánica encargada de la ejecución de las mencionadas actividades.
Lo que sucedió, es que durante la ejecución del Control Concurrente al Hito de Control n.° 1 de la CGR, denominada “Garantías, Plazos de Ejecución Contractual, Condiciones Mínimas de la Estación de Servicio, Control de Abastecimiento y Despacho de Combustible”, se han advertido dos situaciones adversas que afectan la continuidad del proceso de la Subasta Inversa Electrónica n.° 001-2023-CS-MDJM – Primera Convocatoria: “Adquisición de combustible Diésel B5 S-50 para la flota vehicular de la Municipalidad Distrital de Jesús María”, las cuales serán detalladas en el presente informe.
De la inspección efectuada por la Contraloría al expediente de contratación del procedimiento de contratación, se ha evidenciado que este no cuenta con la “Garantía Comercial del Bien”, documento exigido en el numeral 15 del Capítulo III Especificaciones Técnicas de las Bases Estándar para la suscripción del contrato, y que cuyo contrato fue suscrito el 11 de abril de 2023 por el Gerente de Administración de la Entidad y el representante legal de la empresa GLOBAL FUEL S.A.
Cuando según el reglamento de la Ley n.º 30225, Ley de Contrataciones del Estado, establece en su numeral 42.1 del artículo 42 “Contenido del expediente de contratación”, lo siguiente: “El órgano encargado de las contrataciones lleva un expediente del proceso de contratación, en el que se ordena, archiva y preserva la información que respalda las actuaciones realizadas desde la formulación del requerimiento del área usuaria hasta el cumplimiento total de las obligaciones derivadas del contrato, incluidas las incidencias del recurso de apelación y los medios de solución de controversias de la ejecución contractual, según corresponda-
Además, se denuncia que las cuarenta y cinco tarjetas magnéticas de dotación de combustible entregadas por la empresa contratista a la Subgerencia de Logística de la comuna, no consignan los datos siguientes; “Marca”, “Modelo” y “Color” del vehículo, y “Dependencia” de la Entidad,datos exigidos en el numeral 11 de las Especificaciones Técnicas de las Bases Estándar de Subasta Inversa. Esta situación podría afectar se realice correctamente la totalidad de las prestaciones derivadas de la ejecución del contrato y abastecerse de combustible a otros vehículos.
Por ello, el ente contralor recomienda hacer de conocimiento alcalde Jesús Gálvez, María con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, con el objeto de asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de la adquisición de combustible Diésel B5 S-50 para la flota vehicular de la Municipalidad Distrital de Jesús María, lo cual debe comunicar a la Comisión de Control de su comuna las acciones preventivas o correctivas por adoptar, respecto a las situaciones adversas, adjuntando la documentación de sustento.