Avanza candidatura de Etnocacerista para el 2026
El líder etnocacerista Antauro Humala continúa con su campaña presidencial y ha logrado que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) valide la inscripción de su partido político, con el cual buscará capturar el poder en las elecciones generales de 2026.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), encabezado por Jorge Luis Salas Arenas, comunicó que declaró infundada la tacha contra el partido de Antauro Humala. Así lo indicó a través de la resolución N.° 0223-2023-JNE.
Se trata del partido político Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O), siglas que forman el nombre del condenado y excarcelado culpable del Andahuaylazo.
“Declarar infundado el recurso de apelación interpuesto por don Oscar Alberto Balladares de la Piniella; en consecuencia, confirmar la Resolución N.° 000276- 2023-DNROP/JNE, del 13 de setiembre de 2023, emitida por la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas, que declaró infundada la tacha formulada en contra de la inscripción de la organización política, en proceso de inscripción, Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros”, señala la resolución del JNE.
Lee también:
También se precisó que “los pronunciamientos que emita el Jurado Nacional de Elecciones serán notificados conforme a lo dispuesto en el Reglamento sobre la Casilla Electrónica del Jurado Nacional de Elecciones, aprobado por la Resolución N.° 0929-2021-JNE”.
Como se sabe, el 1 de septiembre de 2023, Oscar Alberto Balladares de la Piniella presentó un recurso señalando que dicha esta agrupación política atentaba contra del sistema democrático en el país, basándose en que se difundía las ideologías y guías doctrinarias de Antauro.
En declaraciones a la prensa, Antauro Humala calificó de un triunfo que el JNE valide la inscripción de su partido, al señalar que buscarán “transformar desde adentro, lo que no pudimos demoler desde afuera”.
Señaló que desde el Congreso se ha activado una norma para evitar su postulación en las elecciones presidenciales del 2026.