JNE establece fecha de sorteo para miembros de mesa

0
62
JNE

El JNE espera que en los comicios del 2021 participen 25 millones 287 mil 954 electores en todo el país

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) definió el 31 de enero de 2021 como fecha para realizar el sorteo de quienes serán los ciudadanos que ejercerán como miembros de mesa en las próximas elecciones del 2021.

Como todos los años, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) será la entidad encargada de realizar dicho sorteo. Según el JNE, se espera que participen

Las elecciones del 11 de abril se llevaran a cabo en medio de la pandemia del Covid-19, por lo que en las última semanas la ONPE ha estado comunicando sobre las medidas que se tomarán con el fin de salvaguardar la salud de los votantes.

Lee también: [ONPE: Parques, estadios y coliseos serán locales de votación en elecciones 2021]

Entre las nuevas medidas se encuentra el horario extendido para evitar aglomeraciones en los lugares de votación, las mesas de sufragio se encontrarán instaladas desde las 7:00 hasta las 19:00 horas.

Cabe mencionar que la persona que sea elegida como miembro de mesa no podrá renunciar a su cargo, tal como los estipula la Ley Orgánica de Elecciones en su artículo 58. Esta ley exceptúa a los ciudadanos que tengan problemas físicos o mentales, necesidades justificadas de irse del país o ser mayor de 70 años.

Asimismo, en el sorteo no pueden estar incluidos los funcionarios de la Policía Nacional del Perú, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y los integrantes del sistema electoral.