7 de mayo de 2026

|

Lima: Cargando...

JNE: ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O. aún sigue en trámite

JNE: ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O. aún sigue en trámite

No descarta que pueda ser invitado por otro partido ya que sentencia es sobre la “organización política”, pero no sobre “afiliados o candidatos”.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo, reiteró que la entidad que preside no ha sido “notificada” sobre el fallo de la Corte Suprema que declara la ilegalidad del partido político Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.).

“Hasta el momento, el Jurado Nacional de Elecciones no ha sido notificado con el resultado de ese proceso. [El JNE] tiene que ser notificado porque tiene que haber un mandato de la Corte Suprema al Jurado Nacional de Elecciones porque no es parte del proceso”, indicó.

Lee también:

231 mil fonavistas del Banco de Materiales seguirán excluidos

Asimismo, el titular del JNE manifestó que el proceso sobre la ilegalidad de A.N.T.A.U.R.O. “aún sigue en trámite”, según la información que le ha llegado del mismo partido vinculado a Antauro Humala.

“Tenemos conocimiento de que ese proceso aún sigue en trámite porque el propio partido nos ha puesto en conocimiento. [Hay] un recurso de casación que ha sido presentado últimamente. Respecto de ese recurso, la Corte Suprema tiene que pronunciarse y luego de eso nos va a notificar el resultado del proceso”, señaló.

“La ejecución es muy sencilla en términos formales o procesales. A nivel del jurado es recibida la notificación, se anota en el registro del partido que está involucrado, cancelando el mismo, y, a partir de ese momento, porque nuestro registro es constitutivo, queda cancelado el partido”, acotó.

Al ser consultado ante la posibilidad de que Antauro Humala postule a algún cargo público como invitado tras la cancelación de A.N.T.A.U.R.O., Roberto Burneo indicó que “el pronunciamiento de la Corte Suprema” es respecto a la “organización política”, pero aún no hay una sentencia sobre los “afiliados o candidatos” vinculados al partido.

“El pronunciamiento de la Corte Suprema es respecto de la organización política, la cancelación es del registro. Respecto de los afiliados y candidatos, aún no hay una situación en concreto que haya sido presentada ni a la justicia general o a la justicia electoral”, indicó.

Scroll al inicio