JNE: Los miembros del Congreso disuelto pueden postular el 2020

Le enmiendan la plana a al gobierno de Martín Vizcarra

Le enmiendan la plana a al gobierno de Martín Vizcarra

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), conformado por cinco magistrados, resolvió habilitar a los miembros del Congreso disuelto para postular en el proceso electoral 2020. Esto a raíz de la consulta que presentara el Jurado Electoral Especial de Ica.

La decisión tomada se adoptó en base a la resolución 155, del 10 de octubre pasado, donde se aprobó el cronograma electoral.

En el primer considerando de dicha resolución, se señala que el presidente Martín Vizcarra convocó elecciones “para elegir congresistas de la República que completen el periodo constitucional 2016-2021”. Es decir, en interpretación del máximo ente electoral, no se trataría de una reelección en estricto debido a que no se trata de una postulación para un nuevo periodo legislativo completo.

En esa línea, para los magistrados del JNE, los miembros del Parlamento disuelto pueden participar en el actual proceso para completar el mandato sin que esto contravenga la prohibición constitucional de reelección parlamentaria, aprobada vía referéndum en diciembre del 2018.

“La decisión del referido colegiado consideró que la regla establecida en el artículo 90-A de la Constitución Política no se puede aplicar al presente proceso electoral por su naturaleza extraordinaria», señaló el máximo ente electoral.

La decisión fue tomada por mayoría (3-2). El pleno del JNE está integrado por Jorge Rodríguez Vélez, Raúl Chanamé Orbe, Luis Arce Córdova, Ezequiel Chávarry Correa y el titular del ente electoral, Víctor Ticona Postigo.

El JNE estableció el cronograma electoral para las elecciones programadas para el 26 de enero de 2020, convocadas tras la disolución del Congreso la que fue decretada por el presidente Martín Vizcarra el pasado 30 de setiembre.

Son 24 partidos políticos los que están habilitados para participar en los comicios. Las agrupaciones tienen hasta el 18 de noviembre para presentar los postulantes oficiales.

EN CONTRA

Hace unas semanas, el gobierno del presidente Martín Vizcarra se manifestó en contra de la reelección de los congresistas disueltos para los comicios del 2020 y 2021.

Cabe recordar que el premier Vicente Zeballos afirmó que “consideramos que no está permitida la postulación para enero, ni mucho menos para las elecciones del 2021″.

A Zeballos se le aunó el presidente Martín Vizcarra cuando mencionó que “lo que se votó el 2018 y fue ratificado en el referéndum es que no hay reelección congresal. Y los periodos congresales son de cinco años. Entonces, el Jurado tiene que interpretar si esto es para las elecciones del 2021 o son para estas, que son fruto de una decisión constitucional que termina un periodo corto de un Congreso”.

POSTULANTES

Cabe indicar que hasta el momento son 19 los miembros del Parlamento disuelto cuyas candidaturas han sido anunciadas en siete agrupaciones políticas distintas.

Fuerza Popular:

– Marco Miyashiro.

– Juan Carlos Gonzales.

– Mario Mantilla.

– Mártires Lizana.

– Miguel Elías.

– Carlos Domínguez.

– Gilmer Trujillo.

 

Solidaridad Nacional:

– Rosa Bartra.

– Yeni Vilcatoma.

– Nelly Cuadros

 

Partido Contigo

– Juan Sheput.

– Salvador Heresi.

– Janet Sánchez.

 

Juntos por el Perú:

– Alberto Quintanilla.

– Manuel Dammert.

 

Apra:

– Mauricio Mulder.

 

Vamos Perú:

– Luis Yika.

 

Partido Morado:

– Alberto de Belaunde

– Gino Costa


Más recientes

Por: Arturo Berdejo // Frases hilarantes

Por: Arturo Berdejo // Frases hilarantes

Los ciudadanos metidos a políticos y luego señalados por enjuagues delictivos recurren, la mayoría de las veces, a descargos inverosímiles, ridículos que en el empeño de armar defensa sueltan argumentos que, por lo ridículo, provocan risas. Amen desde luego,...

Por: Arturo Bobbio C. // Unidades de flagrancia y gobiernos locales

Por: Arturo Bobbio C. // Unidades de flagrancia y gobiernos locales

Hace algunas semanas, aplaudimos la iniciativa de Javier Arévalo, Presidente del Poder Judicial, de darle impulso a la creación y construcción de unidades interinstitucionales de flagrancia. Bajo el lema “Justicia tardía, no es justicia” y siguiendo modelos como los...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial