Incluso, el JNE planteó que los miembros de mesa puedan tener un día de descanso no compensable.
El JNE tiene el propósito de incentivar el compromiso de los miembros de mesa en los comicios. Por ello, el Jurado Nacional de Elecciones entregó el anteproyecto de Código Electoral 2020 a los congresistas a inicios de este año. Teniendo como finalidad que los miembros de mesa de sufragio reciban una asignación económica equivalente a 86 soles.
También, el JNE indicó que la iniciativa legislativa planteó que los miembros de mesa gocen de un día de descanso no compensable. Refiriéndose tanto en el sector público como en el privado. Para ello, los miembros de mesa deberán presentar la acreditación de su respectiva capacitación y de participación en el día del sufragio.
Además, los ciudadanos que sean seleccionados el mismo día de la elección recibirán el incentivo si participan como miembros de mesa. Asimismo, el JNE consideró que ambos incentivos van a generar un impacto favorable en los procesos electorales. Y esto va a generar la disminución del ausentismo y la temprana instalación de las mesas de votación.
Por último, se estima que los ciudadanos estarán más predispuestos para asistir a las jornadas de capacitación. En consecuencia, los miembros de mesa cumplirán mejor su labor durante las etapas de instalación, sufragio y escrutinio. Otro aspecto que tomo el JNE es que los miembros de mesa deben estar preparados para resolver las impugnaciones que se presentan en las mesas de votación.