Estarán a cargo del control funcional de jueces y fiscales
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) calificó como prioridad la convocatoria, en un plazo de 180 días, del concurso público para designar a los jefes de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y la Fiscalía. Así lo hizo saber en su plan de trabajo presentado el 15 de enero último.
Ambas instituciones estarán a cargo del control funcional de jueces y fiscales a nivel nacional, en reemplazo de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y de la Fiscalía Suprema de Control Interno.
Esta labor implica prevenir, investigar, abrir procesos disciplinarios e imponer sanciones a magistrados que hayan cometido irregularidades, en el marco de las leyes de la carrera judicial y fiscal.
Esta tarea pendiente de la JNJ significa un cambio inédito en el sistema judicial que mantenía en la Sala Plena de la Corte Suprema y en la Junta de Fiscales Supremos el encargo de elegir a los jefes de control entre sus propios colegas.
En enero de 2019, la fiscal suprema María Isabel Sokolich Alva fue designada como jefa de control de la Fiscalía y en noviembre del mismo año, la juez suprema Mariem de la Rosa Bedriñana fue nombrada como jefa de la OCMA.
Según la ley que oficializó la creación de las autoridades de control, una persona que ha sido juez o fiscal solo puede postular a la jefatura si es que han transcurrido más de cinco años desde el cese de sus funciones.