JNJ destituye a juez supremo Víctor Ticona

Por caso “los cuellos blancos del puerto”

Por caso “los cuellos blancos del puerto”

El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió por unanimidad destituir al juez supremo Víctor Ticona Postigo, por su actuación como presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), al acreditarse su responsabilidad en los cargos imputados en el proceso disciplinario inmediato que se le abrió el 2020.

Al magistrado se le imputó haber sostenido una conversación con el ex juez supremo César Hinostroza, quien le pidió que dispusiera la renovación de contrato de un trabajador del JNE, a lo que Ticona accedió.

Por otro lado, en esas conversaciones Ticona pidió a César Hinostroza que intercediera ante la oficina de Recursos Humanos del Poder Judicial para evitar que una trabajadora administrativa perdiera su empleo.

En consecuencia, Víctor Ticona vulneró los artículos 34 y 48 de la Ley de la Carrera Judicial y permitió –con su actuación– la interferencia de una persona en su función jurisdiccional y, asimismo, interfirió en las funciones de otro órgano del Estado.

“Se aprecia su participación directa y determinante en cada uno de los actos que constituyen las faltas muy graves que se le imputan”, señaló la ponente del caso, la magistrada Imelda Tumialán.