Resaltan la transparencia, imparcialidad y el ejercio ejemplar
Ayer se dio a conocer, mediante un comunicado, que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) elaboró una Declaración Ético – Política, con seis principios que deberán cumplir sus siete integrantes. El incumplimiento significa, según precisa la entidad, la apertura de procesos disciplinarios.
El primer principio es el de “responsabilidad y probidad”, bajo el cual los miembros se comprometen a trabajar tomando como fuente de validez las normas y principios constitucionales, así como las normas internacionales.
La “Independencia e imparcialidad” es el segundo principio, dentro del cual las decisiones del pleno de la JNJ se harán bajo el principio de independencia, sin ninguna influencia, sea política, económica u otro interés.
Asimismo, en el tercer punto figura la “Asunción de responsabilidad”, donde la JNJ asumirá su responsabilidad política, civil y penal si afecta la visión y misión institucional, la independencia y la imparcialidad de este organismo.
La “Transparencia” está en el cuarto principio, donde se indica que los votos y calificaciones a emitir en los procedimientos de selección, ratificación y evaluación de desempeño, tachas, etc. serán públicos.
El quinto principio es el “Ejercicio Ejemplar”. Se detalla que los integrantes de la JNJ se comprometen a tener un comportamiento personal y profesional íntegro y ejemplar, compatible con la investidura del cargo. Harán un uso honesto, eficaz y transparente de los bienes y del presupuesto.
Finalmente, el sexto principio es el “Respeto a la Institucionalidad”, donde se lee que todas las competencia de la JNJ serán vistos y evaluados, bajo responsabilidad política, civil y penal, con especial referencia a los asuntos de selección y nombramiento, procesos de evaluación y ratificación y procesos disciplinarios de jueces y fiscales, y autoridades de control y autoridades de la ONPE y Reniec.