Además piden que JNJ designe nuevos fiscales supremos para investigar a titular del PJ.
El abogado penalista Luis Lamas Puccio consideró que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) puede sancionar a la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, con una destitución al cargo si se corrobora que incurrió en presunto tráfico de influencias, ante la denuncia por haber recibido presuntamente un favor judicial del expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, investigado por el caso Cuellos Blancos.
“La JNJ debe actuar de manera imparcial y, bajo el mismo procedimiento que utilizó para otros magistrados, debería decidir si es verdad o no lo que se dice en contra de la señora Barrios”, apuntó el letrado.
En tanto, la exprocuradora Katherine Ampuero instó a la Comisión Especial de la JNJ a designar a nuevos fiscales supremos para investigar a la presidenta del PJ, ya que no se puede dejar el caso en manos de “una junta de solo dos fiscales que son del mismo criterio”.
Recordó que la JNJ anteriormente ha destituido a otros fiscales supremos como a Aldo Figueroa Navarro y el juez Víctor Ticona por las mismas razones por las cuales acusan a Barrios.
DESENMASCARADA
En entrevista con LA RAZÓN y el expresidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, sostuvo con respecto al caso de Elvia Barrios, que tras esta denuncia está “deslegitimada ética y moralmente” para ejercer el cargo y además no puede ser juez y parte, por lo que debería renunciar a la presidencia de la Corte Suprema.
Además llamó a la JNJ, “que ha sido tan severa con unos y tan blanda con sus amigos”, a intervenir en este caso, por tratarse de una denuncia muy grave.
A su vez, el excongresista José Barba Caballero comentó las palabras de Villa Stein y señaló en Twitter que la Sala Plena del Poder Judicial -al margen de las sanciones de la JNJ- debería revocar el mandato de Barrios, ante las graves acusaciones que la incriminan.