Decisión fue adoptada por mayoría en la JNJ
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ratificó, como fiscal suprema titular, a Zoraida Ávalos, ex Fiscal de la Nación que asumió dicho cargo de manera interina el 2019, tras la renuncia de Pedro Chávarry.
Dicha ratificación se realizó durante la vista pública del proceso de evaluación de magistrados supremos que inició ayer y que se reanudó hoy con la entrevista a Ávalos Rivera.
La ex titular del Ministerio Público fue ratificada por mayoría, dado que la magistrada María Zavala se inhibió de participar en la deliberación.
El titular de la JNJ, José Ávila Herrera, anunció que, en los próximos días, dará a conocer la resolución con la debida motivación de la decisión.
Un día antes, la JNJ ratificó por unanimidad a César San Martín como juez de la Corte Suprema de Justicia. Tras la entrevista con el funcionario, los magistrados deliberaron de manera reservada para tomar una decisión.
La institución también ratificó como jueces supremos al ex presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, y a Jorge Luis Salas Arenas, actual titular del Jurado Nacional de Elecciones.
Es un mecanismo de presión de Odebrecht
El fiscal del Equipo Especial de Fiscales Lava Jato, Rafael Vela Barba, dijo que Odebrecht realizó el pedido de suspensión de colaboración dos días antes de que se realizara la segunda vuelta presidencial brasileña (viernes 30 de octubre) donde Lula da Silva fue electo.
Posteriormente, el lunes primero de noviembre la Fiscalía brasileña aceptó la solicitud de la constructora y, más tarde ese día, notificaron a la fiscalía peruana.
“Se podría decir que hicieron el pedido de un momento a otro, que pensaron que era lo mejor (para la empresa), pero la solicitud tiene 750 páginas. Es decir, lo venían preparando desde hace un tiempo. Por eso es mala fe procesal”, manifestó al respecto Vela Barba, desde el país vecino.
“Ha sido una decisión rápida. ¿Eso quiere decir que han analizado 750 páginas en la mitad del lunes (debido a que el sábado y domingo no trabajan)? (…) Es sin duda un mecanismo de presión porque su obligación es declarar en el juicio oral”, increpó.