JNJ rechaza reforma implementada por el Congreso

El proyecto fue aprobado el miércoles, 5 de junio

por | Jun 6, 2024 | Actualidad

El proyecto fue aprobado el miércoles, 5 de junio

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) expresó su rechazo y preocupación ante aprobación en la Comisión de Constitución del Congreso del proyecto de reforma constitucional que propone su desaparición y la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura.

De acuerdo con la JNJ, otorgar a la sala plena del Poder Judicial y a la junta de fiscales la facultad para elegir jueces y fiscales podría corromper el sistema de justicia.

Por otro lado, el proyecto permitiría injerencias del poder político en la designación de los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), al asignar esta función al Senado, que también podría remover a los jefes de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público.

Lee también:

Criminales terminan en el hospital tras ser arrollados por su víctima

La votación se realizó en una sesión extraordinaria presidida por la legisladora Martha Moyano de Fuerza Popular. Los votos a favor provinieron de Alejandro Aguinaga y Patricia Juárez (Fuerza Popular), Gladys Echaiz (Honor y Democracia), Lady Camones y Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), José Elías y Juan Burgos (Podemos Perú), Alex Paredes (Bloque Magisterial), Alejandro Muñante (Renovación Popular), Héctor Valer (Somos Perú), y la no agrupada María del Carmen Alva.

JNJ apela a instituciones internacionales

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al gobierno peruano asegurar la efectividad de la JNJ para salvaguardar su independencia. La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados también expresaron su preocupación, tras el informe de la Misión Internacional de Observación (MIO), que destacó diversas formas de interferencia del Poder Legislativo en el funcionamiento de la JNJ.

El informe de la MIO sobre la elección de la JNJ expresó preocupación por la interferencia del poder legislativo en su funcionamiento. La misión, compuesta por expertos internacionales, observó un patrón de juicios políticos contra miembros de la JNJ sin fundamentación adecuada en hechos graves, lo cual atenta contra la independencia del sistema de justicia peruano.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial