La ahora exfiscal de la Nación es acusada de intervenir en el proceso de su hermana Enma
El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó a Patricia Benavides de su cargo como fiscal suprema y, en consecuencia, del puesto de fiscal de la Nación, en el que mantenía suspendida el 6 de diciembre de 2023.
La decisión se tomó debido a su interferencia en la investigación contra su hermana, Enma Benavides. María Zavala, magistrada titular de la Junta Nacional de Justicia, presentó el informe final del proceso disciplinario durante la tarde y propuso la destitución de Patricia Benavides de sus cargos respectivos.
Lee también:
Francis Allison: “Mi apoyo de manera frontal y decidida a nuestra PNP”
El presidente de la JNJ, Antonio de La Haza, señaló que Benavides cometió «faltas muy graves» durante su gestión. La acusación señaló que interfirió en la investigación contra su hermana Enma Benavides al remover a Bersabeth Revilla, quien estaba a cargo del caso.
Además, favoreció a Miguel Ángel Vegas Vaccaro al nombrarlo en la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, y previamente, como jefa del Área Especializada en Denuncias contra Magistrados, evitó que fuera procesado por presunta corrupción.
JNJ contra la hermana de Patricia
El informe de María Zavala también propuso la destitución de Enma Benavides como jueza superior de la Corte Superior de Justicia de Lima y de Azucena Solari como fiscal suprema provisional en la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, debido a presuntas faltas graves.
Enma Benavides fue encontrada culpable de interferir en su propia investigación a través de su hermana Patricia y de mentir a la ciudadanía sobre sus antecedentes disciplinarios.