JNJ destituye de forma exprés a Benavides como fiscal suprema

La cuestionada Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió por unanimidad destituir a Patricia Benavides como fiscal de la Nación por presuntamente haber incurrido en faltas muy graves en el ejercicio del cargo. Esta decisión deja el camino a la izquierda caviar a controlar todo el Ministerio Público para continuar con la cacería judicial contra sus enemigos políticos.

Los que votaron a favor de la sanción fueron los consejeros María Zavala, Guillermo Thornberry, Marco Tulio Falconí, Imelda Tumialán y Antonio de la Haza. También decidieron la destitución de Enma Benavides (hermana de Patricia Benavides), al cargo de jueza superior de la Corte Superior de Justicia de Lima y Azucena Solari, por su actuación como fiscal suprema provisional en la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

En el caso de Emma Benavides, su destitución fue por interferir en su propia causa penal a través de su hermana Patricia Benavides, así como que mintió en medios de comunicación respecto a las sanciones disciplinarias que le impuso la Oficina de Control de la Magistratura (hoy Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial). Sin embargo, para Falconí y Thornberry (miembros de JNJ que votaron en contra en su caso), a la jueza se le tuvo que haber impuesto una sanción menor a cargo de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial.

Previamente, Patricia Benavides había solicitado que se elabore un nuevo informe de instrucción ya que el de Inés Tello no sería válido por haber sido inhabilitada —arbitrariamente— por el Congreso. Sin embargo, María Zavala rechazó la solicitud debido a que Tello ingresó su informe al expediente digital el 7 de marzo, es decir, un día antes de que el Parlamento la inhabilitara.

Además, Benavides Vargas invocó el principio de non bis idem, pero este requerimiento también fue rechazado por Zavala, quien precisó que la JNJ sanciona faltas disciplinarias y no delitos. La misma suerte corrió un recurso de la exfiscal de la Nación para tachar el testimonio de su exasesor Jaime Villanueva.

Respecto a Azucena Solari, la ponencia determinó que la fiscal superior permitió la interferencia de Patricia Benavides en la investigación contra Enma Benavides al suscribir el informe de supuesta baja productividad de Bersabeth Revilla.

La magistrada María Zavala concluyó que por las cuatro faltas muy graves cometidas como Fiscal de la Nación correspondería sancionar con la destitución de Patricia Benavides. “La sanción de destitución sería la aplicable”, dijo.

En ese sentido, propuso al Pleno de la JNJ destituir a Patricia Benavides como Fiscal de la Nación por cometer faltas muy graves. Asimismo, propuso destituir a la fiscal Azucena Solari y a la jueza Enma Benavides.


Más recientes

Bryan Reyna brilla en Argentina con doblete de asistencias

Bryan Reyna brilla en Argentina con doblete de asistencias

El diario argentino Olé destacó la actuación de Bryan Reyna en la segunda mitad del partido El delantero peruano Bryan Reyna brilló el último viernes en la victoria de Belgrano 2-1 sobre Deportivo Riestra, correspondiente a la fecha 6 de la Liga de Fútbol Profesional...

Congreso propone beneficios para universidades con licencia denegada

Congreso propone beneficios para universidades con licencia denegada

El Proyecto de Ley 8410 propone que la Sunedu otorgue un plazo de hasta dos años a las universidades El Congreso ha presentado un nuevo proyecto de ley que busca otorgar un plazo de hasta dos años a las universidades asociativas con licencia denegada para que puedan...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial