Unos 500 soldados volverán a Somalia para luchar contra filial de Al Qaeda
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó una petición del Departamento de Defensa para enviar nuevamente tropas estadounidenses a Somalia para la lucha contra grupos terroristas.
Al menos 500 soldados regresarán a Somalia como parte de un batallón especial de lucha contra el terrorismo y en especial contra los principales cabecillas de la filial Al Qaeda en Somalia.
El portavoz de Defensa de EE.UU, John Kirby, no especificó una fecha para el despliegue de las tropas. Y, basado en una interpretación extremista de la ley islámica Sharia, Al Shabaab está tratando de derrocar al gobierno somalí y tomar el poder.
No participarán directamente en el conflicto
Estados Unidos ha explicado que las fuerzas estadounidenses «prestarán apoyo de asesoramiento y asistencia, pero no participarán directamente en el conflicto».
Asimismo, Biden, ha hecho hincapié en que esas fuerzas, como lo han sido, seguirán siendo utilizadas en el entrenamiento, el asesoramiento y el equipamiento de las fuerzas asociadas para darles las herramientas que necesitan para vigilar al grupo terrorista.
Intención de atacar
Según Biden, se han visto pruebas claras de que Al Qaeda en Somalia, conocida como Al Shabaab, tiene la intención y la capacidad de atacar a los estadounidenses.
Asimismo, aseguró que el grupo terrorista se ha vuelto más fuerte y, también, subrayó que las fuerzas especiales implicadas ya estaban posicionadas en los países vecinos y que el despliegue no cambiará la situación militar de Estados Unidos en África Oriental.