Joe Biden y López Obrador en busca de coordinar crisis migratoria

En vistas a la Cumbre de las Américas de junio, Joe Biden tuvo una llamada con López Obrador.

por | May 1, 2022 | Actualidad, Internacional

En vistas a la Cumbre de las Américas de junio, Joe Biden tuvo una llamada con López Obrador.

El mandatario estadounidense, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, buscan una contestación común frente a la crisis migratoria que ha alto la presión en la frontera. Ambos presidentes han conversado por teléfono este viernes para intentar de conceptualizar una postura común con vistas a la novena Cumbre de las Américas que se festeja en junio en Los Ángeles.

El telón de fondo de la conversación, requerida por la Casa Blanca, encierra además los retos de estabilidad, justo una vez que México confronta una totalmente nueva guerra entre carteles de narcotraficantes, y la política energética. Biden, a diferencia de su antepasado Donald Trump, ha aparcado la estrategia de la imposición y trata de abordar la agenda binacional por medio de la negociación. Hoy su objetivo era el de “discutir las iniciativas de América del Norte prioritarias para la región”.

La charla fue “cordial”, según han destacado las dos piezas. “Tratamos temas de interés en la interacción bilateral y acordamos que el secretario [de Interacciones Exteriores] Marcelo Ebrard visitará Washington el lunes para seguir en materia de cooperación para el desarrollo y sobre la Cumbre de las Américas”, ha indicado López Obrador. México defiende que el cónclave se celebre “sin excluir a nadie”, en alusión a la colaboración de Cuba. “La mayoría de la plática ha sido sobre migración y el trabajo de coordinación, la coordinación económica, y tomar medidas para minimizar la migración durante la frontera”, ha señalado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en conferencia de prensa.

En la misma línea, la Cancillería mexicana ha añadido que los presidentes “revisaron el progreso en la participación bilateral para el desarrollo de Centroamérica y el sur de México, con la intención de atender las razones profundas de la migración”. “Enfatizaron el valor del trabajo grupo con otros territorios en la zona para asegurar medios de vida seguros y sostenibles para sus respectivos habitantes y poblaciones migrantes”, ha proseguido aquel departamento en un informado.


Más recientes

Por: Ross Barrantes // Mi madre tierra

Por: Ross Barrantes // Mi madre tierra

En la historia de la humanidad, la reverencia por la madre tierra ha sido similar entre todas las culturas, a lo largo y ancho del mundo, la madre tierra era considerada una deidad, una entidad divina digna de tributo y veneración. Este respeto no se limitaba...

El Gobierno presenta gran propuesta de peaje electrónico

El Gobierno presenta gran propuesta de peaje electrónico

Se espera contar con lineamientos para la implementación y operatividad del PEAJE-TEC en un plazo de 45 días hábiles El Gobierno presenta una emocionante propuesta para mejorar la experiencia de conducir en el país, la implementación del peaje electrónico a nivel...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial