Una orden de captura agilizó la ubicación de Ortiz en horas de la mañana
Jorge Luis Ortiz Marreros, exdirector general de la Dirección General de Gobierno Interior, se entregó a las autoridades en la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) el sábado pasado. Es uno de los ocho investigados en el caso «Waykis en la sombra», junto a Nicanor Boluarte.
Ortiz Marreros estuvo prófugo después del operativo Valkiria Jericó el viernes 10 de mayo. Tras una orden de detención preliminar relacionada con el caso mencionado, Ortiz no tuvo de otra que .entregarse cerca de las 8 de la noche en la sede de la Prefectura de Lima.
Lee también:
Congreso asegura atención completa a individuos con parálisis cerebral
Durante su entrega, Ortiz Marreros vestía una polera gris con franjas horizontales, azules y blancas. Luego, fue llevado primero a la Oficina de Medicina Legal y luego de regreso a la sede de la Prefectura en un vehículo policial.
Acusaciones contra Jorge Luis Ortiz Marrero
La Fiscalía lo señala como un operador dentro de la organización criminal, facilitando nombramientos irregulares de subprefectos en Cajamarca y San Martín, así como el copamiento y financiamiento de la organización.
Al exfuncionario, se le indica el presunto de tráfico de influencia junto a Noriel Chingay Salazar, Prefecto Regional de Cajamarca y miembro de la red criminal, con quien mantenía una relación de amistad. Además, se le acusa de coadyuvar en la consecución de los intereses de la organización bajo las condiciones impuestas por el líder, Nicanor Boluarte Zegarra.