Javier ángeles reemplazará a José Cevasco en el cargo
El Oficial Mayor del Congreso, José Cevasco, renunció al cargo, tras darse a conocer diversos reportajes periodísticos respecto a presuntos gastos excesivos en bienes y servicios al interior del Parlamento.
En una conferencia de prensa, acompañado por el director de la Gerencia Administrativa del Legislativo, Pablo Noriega, Cevasco Piedra señaló que su renuncia se debe a «razones de carácter político» y no están relacionadas a hechos «de carácter administrativo».
«A propósito de los acontecimientos periodísticos de los últimos días, (…) mi renuncia al cargo, básicamente, es por razones de carácter político. Bajo ningún punto de vista están relacionados a los hechos de carácter administrativo. Y esto tiene que ver con la resolución de las diversas presidencias del Congreso sobre delegación de facultades administrativas a las diversas direcciones generales de administración que ha tenido el Congreso», indicó.
Por su parte, el presidente del Congreso, José Williams, informó que Javier Ángeles estará a cargo de la Oficialía Mayor, tras la renuncia de José Cevasco.
Lee:
Intervienen el Congreso por irregulares adquisiciones
Dos fiscales del Ministerio Público allanaron las oficinas administrativas del Congreso de la República para recabar información sobre el caso de la supuesta sobrevaloración en el contrato de buffets para los parlamentarios durante las sesiones del pleno. El edificio se encuentra en la cuadra 5 del Jirón Áncash, en el Centro de Lima.
Las autoridades de la Fiscalía de la Nación incautaron documentos, contratos y otros elementos como parte de la investigación que se abrió por este caso que involucra a la Oficialía Mayor del Parlamento.
El escándalo de los buffets fue uno de los primeros cuestionamientos hacia la actual administración del Parlamento, debido a que se había firmado un contrato con una concesionaria por un monto de más de 2 millones de soles para que se encarguen de ofrecer el nuevo ‘menú premium’ a los parlamentarios cada vez que se realicen plenos congresales.
Antes de este cambio, cada plato de la carta del comedor costaba S/10.59 y podía pagarse cinco soles más si se añadía alguna infusión, gaseosa o agua mineral. Ahora, el precio por cada alimento cuesta S/80 y lo que se ofrece es dos tipos de ensaladas, tres opciones de entradas, seis distintos platos de fondo, guarniciones, postre y dos vasos de refresco de fruta natural. Cada desayuno cuesta también S/31 por congresista; en cuanto a la cena, se gastan otros S/80 por persona.
Previamente a la cancelación de este servicio, el Oficial Mayor del Poder Legislativo, César Cevasco, indicó que solo se le da el servicio de almuerzo a los parlamentarios únicamente durante las sesiones del Pleno, pero ante las críticas se decidió dejar sin efecto la entrega del servicio de buffet.