29 de enero de 2026

|

Lima: Cargando...

José Jerí y las contradicciones por reuniones no registradas con empresarios chinos investigados

El presidente interino José Jerí enfrenta cuestionamientos tras ofrecer versiones distintas sobre encuentros no registrados con empresarios chinos investigados. Algunos de ellos cuentan con restricciones judiciales vigentes y accesos a Palacio de Gobierno.

El presidente interino José Jerí ha quedado bajo escrutinio luego de que se revelaran reuniones no registradas con empresarios chinos investigados por presuntos delitos. Dichos encuentros no figuran en el Portal de Transparencia. Además, ocurrieron tanto dentro como fuera de Palacio de Gobierno.

Las versiones ofrecidas por el mandatario sobre estos encuentros han variado con el paso de los días. Por lo tanto, esto ha generado cuestionamientos sobre el cumplimiento de los estándares de transparencia exigidos al cargo presidencial; todo esto acentuado por el protagonismo que ha tenido José Jerí en este asunto.

Presencia de Ji Wu Xiaodong pese a medida judicial vigente

Uno de los casos más sensibles involucra a Ji Wu Xiaodong, empresario investigado por presunta organización criminal, corrupción y tala ilegal. Actualmente, mantiene una medida de arresto domiciliario vigente. En este contexto, la intervención del presidente interino, José Jerí, resulta especialmente relevante para el desarrollo del caso.

En una entrevista televisiva, Jerí afirmó que Xiaodong solo estuvo presente “sirviendo la comida” durante una reunión. Además, señaló que formaba parte del personal de Zhihua Yang. Sin embargo, registros oficiales indican que Xiaodong ingresó tres veces a Palacio de Gobierno entre diciembre de 2025 y enero de 2026.

Cena en San Borja fuera de agenda oficial

Otro episodio cuestionado corresponde a una cena realizada el 26 de diciembre de 2025 en un chifa del distrito de San Borja. Inicialmente, José Jerí sostuvo que se trató de un encuentro privado sin relevancia institucional, pero la presencia y participación del propio José Jerí fue determinante.

Lee también:

Julio Velarde en Davos 2026: educación y estabilidad macroeconómica como base del crecimiento en América Latina

Posteriormente, el propio mandatario reconoció que organizó la reunión e invitó al ministro del Interior, además de acudir con escolta presidencial. El encuentro no fue registrado oficialmente, se realizó fuera del horario habitual y, según versiones difundidas, el presidente acudió encapuchado. Vale resaltar que José Jerí tuvo una participación activa en esta reunión.

Segunda reunión en local clausurado del Centro de Lima

Las inconsistencias se ampliaron tras conocerse una segunda reunión con Zhihua Yang. Esta ocurrió el 6 de enero de 2026 en el Market Capón, establecimiento que había sido clausurado horas antes por la Municipalidad de Lima. Cabe añadir que José Jerí también fue señalado por su asistencia a este evento.

José Jerí justificó su presencia indicando que acudió al lugar para comprar caramelos y cuadros. Expresó también que desconocía la sanción municipal vigente al momento de su visita.

Respuesta oficial ante los cuestionamientos

Frente a las críticas, el presidente interino negó haber incurrido en falsedades y afirmó que existe un intento de desestabilización política contra su gobierno. Por cierto, en el contexto de las declaraciones públicas, el nombre de José Jerí ha sido mencionado constantemente.

No obstante, los registros audiovisuales, los antecedentes judiciales de los empresarios involucrados y los cambios en las versiones oficiales han incrementado las dudas sobre la naturaleza de las reuniones no registradas. Además, aumentaron las dudas por el manejo de la agenda presidencial y el papel que desempeña José Jerí en todo este proceso.

Scroll al inicio