José Luna demanda pronta reglamento del retiro AFP

Anoche, el Ejecutivo promulgó la ley retiro AFP a la espera del reglamento del SBS

por | Abr 18, 2024 | Actualidad, Economía, Política

Anoche, el Ejecutivo promulgó la ley retiro AFP a la espera del reglamento del SBS

El congresista José Luna, impulsor del retiro de hasta cuatro unidades impositivas tributarias de las cuentas de AFP, instó a la pronta promulgación del reglamento de la ley para agilizar los trámites correspondientes.

Luna urgió a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a no dilatar el proceso, considerando que muchas familias enfrentan una situación económica crítica y el retiro permitiría aliviar el pago de deudas y otras necesidades.

Lee también:

Fiscal de la Nación yFiscal de la Nación y fiscal suprema enfrentan denuncia constitucional

Además, demandó publicar el reglamento lo más pronto posible, señalando que la caída de la economía dejó a muchas personas con un crecimiento cercano a cero.

“De crecer a 8% hemos caído a menos de 0%, esa es la realidad”, mencionó.

El congresista sugirió que el reglamento podría estar listo a más tardar en la primera semana de mayo, lo que permitiría el retiro de una UIT a partir de junio, es decir, 5150 soles.

José Luna exige una reforma del AFP

Aunque la ley autoriza el retiro de hasta 4 UIT, Luna recordó que los afiliados pueden optar por sacar una suma menor. También subrayó que estos fondos son intangibles y están exentos de descuentos o retenciones administrativas o judiciales, excepto en casos de demandas por alimentos.

En cuanto a la reforma del sistema de pensiones, Luna consideró que es necesario luchar por una reforma integral que garantice pensiones dignas e incluya a los trabajadores informales y microempresarios desprotegidos.


Más recientes

Médico salva vidas y el runa simi o quechua

Médico salva vidas y el runa simi o quechua

Juan Guevara publica “Cusqueñismos”, UNa recopilación de modismos quechuas del habla diaria de los cusqueños Por: Víctor Alvarado Los médicos en general tienen una misión, salvar vidas, y hay algunos, como el médico cusqueño, graduado en las aulas sanmarquinas, Juan...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial