José Ricardo Rasilla: “El peruano está entendiendo la importancia de tributar”

0
988

Por Vanessa Vega

En una entrevista para La Razón, el decano del Colegio de Economistas Lima,  José Ricardo Rasilla Rovegno nos habla sobre las recientes propuestas económicas del Gobierno, así como la actual situación económica de nuestro país.

¿Afecta la crisis política actual en la economía peruana?

La crisis política actual afecta el sistema económico, pero un poco menos que lo que afectó el año pasado. El año pasado hubo mucha incertidumbre sobre la inversión privada tan es así que se detuvo, los inversionistas privados no se retiraron porque estaban a la expectativa, se  mantuvieron por suerte; pero ahora este año ha mejorado un poco, pues  todavía esta crisis no se estabiliza con los poderes del Estado por diferentes motivos, como la corrupción, la mayoría del congreso de Fuerza Popular, los problemas entre los fiscales, entre los jueces. Nunca antes habíamos visto este nivel de corrupción en el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Sin duda, esto repercute en la economía: crea incertidumbre en los nuevos inversionistas que vienen a apostar por el Perú. Nuestro país se ha convertido en uno de los países con estabilidad económica, tan es así que vienen venezolanos, colombianos y argentinos, ese es el mejor termómetro de que la economía no está mal como algunos pregonan.

Un efecto que ha producido esta  crisis política, es que no se cumplen las metas del Banco Central de Reserva, que había pronosticado que íbamos a crecer en 4%, sin embargo, ya estamos diciembre y todavía no llegamos ni al 3% del crecimiento del PBI. Entonces eso significa que hay una aguda recesión. Esta crisis afecta principalmente a las importaciones sobre insumos que se necesitan para productos finales.

¿Cómo analiza la propuesta del Ministerio de Economía de recortar las vacaciones a los trabajadores?

La reforma anunciada por el presidente le favorece más al sector público. Está bien que continúen con los 30 días de vacaciones, porque la mayoría, para no perder su trabajo, salen de vacaciones por quince días y luego completan los días restantes. La estabilidad laboral es muy incierta es por eso que toman esa decisión, nadie en el sector público sale un mes completo porque tienen miedo a perder su trabajo.

En el sector privado es distinto. No es necesario obligar a los trabajadores a laborar más, porque las empresas corren en riesgo de mermar su producción. Recortar las vacaciones no asegura aumentar la productividad.

Y en el caso de la insistencia del MEF de que solo debería haber indemnización y no reposición ante despidos arbitrarios ¿Qué opinión le merece?

Yo pienso que debería hacerse una calificación, pues si este empleado no es útil como recurso, no estaría bien que regrese a la empresa, sobre todo si ha generado conflictos. Además, no debería haber exceso de trabajadores por efecto de reposición, si la empresa ha disminuido sus ingresos.

Según el INEI, en el último año el promedio del salario cayó 10 soles en Lima, ¿cuál es su valoración al respecto?

La economía en término absoluto ha subido, pero en términos relativos ha bajado. Si hacemos un ratio, vemos que cada año la tendencia es a la baja. No nos dejemos engañar: si antes ganaba 1000 y ahora 1200 no necesariamente ha habido un aumento, tendríamos que ver el crecimiento del PBI en ambos casos. En términos relativos 1200 puede ser menor que el 1000.

El programa Trabaja Perú, un proyecto de ayuda a poblaciones vulnerables redujo de 27 mil a 12 mil puestos de trabajo por problemas de presupuesto ¿Por qué pese al crecimiento económico que hay en el país, éste no se refleja en el empleo formal de los peruanos?

El sector público tiene muchas cosas que hacer. No justifica esa disminución. En lugar de que el Estado incremente el número de plazas, las ha disminuido porque no quieren que se exceda el presupuesto, pero con bajar las plazas se está acarreando un problema social serio.

Hasta el 2012 el empleo formal era superior a la de informales. Sin embargo, hoy siete de cada diez peruanos posee un trabajo informal. ¿Cuál cree que son las causas y qué acciones debería tomar el gobierno para reducir la informalidad en el Perú?

Dicen que hay una Ley de Simplificación Administrativa, yo no lo creo así. Debería existir de verdad esta ley, porque el informal no puede cumplir con los requisitos por el exceso de documentos que le piden y por los costos que éstos tienen. También debe haber campañas de incentivación para decirle al informal qué ganan el país y él si obtiene su formalización. La informalidad hace daño a la economía, si los agrupamos observaremos que es una variable significativa.

¿Hacia dónde apunta la reforma laboral propuesta del gobierno?

En primer lugar apunta a lo que ellos quieren pregonar: que va a aumentar la productividad y por consiguiente va haber un crecimiento del PBI, y si este crecimiento lo dividimos entre la población absoluta va a incrementarse el ingreso per capita, por lo tanto va a mejorar el nivel de vida de las personas. Pero, esto es un fenómeno social, no solo un fenómeno económico y tiene sus contrastes.

¿Y sobre el plan de competitividad presentado por el Ejecutivo?

El plan de competitividad es para que la gente se prepare mejor, se esfuerce mejor, se capacite mejor y sea más competente. Entonces, los más competentes son los que van a producir más y son los que se beneficiaran más. Pero hasta qué punto, pues no todos pueden ser competentes. Es bueno incentivar la competitividad pero considero que es utópico.

¿Cuáles son los avances en el tema tributario y qué acciones debería tomar el Gobierno de cara a 2019?

La tributación en el Perú también ha disminuido en términos relativos, pero la gente ya se está acostumbrando a pagar sus impuestos. Antes dolía bastante, porque pensaban que le estaban robando dinero, eso porque no teníamos una conciencia cívica formada, además cuando pagamos los impuestos no sabemos a dónde van.

Debería haber un estado de cuenta y dejarla bajo las puertas como los recibos de agua y luz. No es tan difícil. Un ingeniero podría diseñar un programa que les diga a todos los ciudadanos qué es lo que se está haciendo con su dinero.

¿Qué expectativas tiene para el 2019 en el sector económico?

Como el sector político ya se está estabilizando, tengo las mejores expectativas.

¿Cómo afecta la guerra comercial entre EE.UU. y China al Perú?

No afecta en nada, creo que hasta nos podríamos beneficiar. Estados Unidos ha bajado su producción, pues les compra a los países asiáticos, pero con este conflicto lo podría llevar a mirar a otros mercados como el nuestro

¿Cuál es la situación actual del Colegio de Economistas?

Hace cinco años cuando asumí el decanato, encontré un colegio casi embargado, sin inscribir en los Registros Públicos, poco a poco logramos revertimos esto.

Hace poco hemos sacado un boletín económico diario que va a la web. En infraestructura no podemos construir más porque la municipalidad no nos permite, esto debido a que estamos inscrito como vivienda familiar.

También nos hemos dedicado a la capacitación, hasta parecemos una universidad. Por otro lado, ya somos considerados por diferentes medios de comunicación, quienes nos invitan para dar una opinión sobre temas relacionados a nuestra profesión.