Titular del Minjusdh aseveró que decisión es una forma de hacer respetar al Perú en fueros internacionales.
Horas después de oficializado el retiro definitivo del embajador del Perú en México a raíz de las últimas declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, defendió la decisión de la gestión de Dina Boluarte y aseguró que dicha acción es un gesto claro de respeto hacia nuestro país.
“Lo que ha habido es un gesto claro y contundente de respeto hacia el Perú, porque es importante que el Perú se haga respetar en fueros internacionales”, señaló el titular del Minjusdh durante una breve conferencia de prensa en el Grupo Aéreo N°8 ofrecida poco antes de partir a Chincha para participar de la jornada ‘Con Punche Regional’.
Asimismo, José Tello expresó su rechazo contra la postura injerencista de AMLO, quien en las últimas semanas se ha inmiscuido descaradamente en la situación interna que se vive en el Perú desde el autogolpe de Estado perpetrado por el vacado expresidente Pedro Castillo.
“Hay que tomar en cuenta que hay más de 200 años de relación histórica, una muy buena relación con México. Lamentablemente, la actitud del actual presidente de México (…) deja mucho que desear y han generado esta actitud legítima de la presidenta de la República [de retirar al embajador]”, expresó el ministro.
Como se recuerda, ayer viernes 24 de febrero, López Obrador llamó “presidente espuria” a Dina Boluarte y aseguró que su gobierno solo tiene una aprobación del 15%. Además, se reafirmó en su apoyo al depuesto Castillo, y exigió su restitución y liberación.
“He visto encuestas donde la presidenta espuria tiene el 15% de aceptación, el 85% la desaprueba. Pero todavía menos aprobación tiene el Congreso, los diputados tienen el 90% de rechazo. Y aun así ellos mandan con las bayonetas y con la represión, ya van más de 60 asesinados”, dijo el presidente de México durante su rutinaria conferencia de prensa matutina.
En consecuencia, horas más tarde la presidente peruana anunció el retiro de nuestro embajador en el país mexicano.
“El señor López ha decidido apoyar el golpe de Estado que diera el ahora expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre del año 2022, el mismo que generó el rechazo unánime de las instituciones que integran el orden democrático del Perú y la decisión del Congreso de la República de vacarlo en el cargo con el voto de 101 de sus 130 parlamentarios, haciendo uso de una facultad que le reconoce la Constitución Política”, expresó Boluarte.