Josué Gutiérrez juró como defensor del Pueblo

Pide el beneficio de la duda ante cuestionamientos

por | May 20, 2023 | Política, Titulares

Pide el beneficio de la duda ante cuestionamientos

Josué Gutiérrez juramentó como defensor del Pueblo ante el presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata, luego de ser elegido por el pleno el pasado miércoles.

A la ceremonia, desarrollada en el Hemiciclo Raúl Porras Barnechea del Palacio Legislativo, participaron ministros y congresistas de diversas bancadas, así como titulares de la ONPE y el Reniec, así como autoridades civiles y militares.

Durante su participación, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, agradeció al Congreso haberle otorgado «este delicado encargo», el mismo que, dijo, acepta «con humildad, pero con valentía».

Lee también

Hospitalizan de emergencia a expresidente Alberto Fujimori

Asimismo, propuso al Congreso la creación de un Registro Nacional de Supervisores de Estudios y Obras, plataforma que estará a cargo de la Defensoría del Pueblo para permitir la vigilancia ciudadana de las obras.

«El Congreso cumple un rol fiscalizador, así como el Concejo regional y municipal y el sistema de control a cargo de la Contraloría, pero ahí falta algo, la participación ciudadana y hay que hacerlo con la Defensoría. De tal manera que sirva como insumo para que la población el Congreso y Contraloría puedan monitorear el gasto público», agregó Gutiérrez.

Además, precisó que la Defensoría del Pueblo tiene que ser independiente de cualquier ideología, porque los Derechos Humanos están por encima, «por lo que esta institución no debe ser tienda de un partido político».

Por último, pidió al país «el derecho de la duda» para permitir que pueda servir al frente de esta institución y hacer «todo lo humanamente posible en bien de los que menos tienen».

Bancadas

En su discurso, el titular del Congreso, José Williams, manifestó que «la elección del defensor del Pueblo no depende de una o tres bancadas, sino de una suma de votos de varias bancadas que formen mayoría. El Congreso cumplió con elegir al defensor».


Más recientes

Médico salva vidas y el runa simi o quechua

Médico salva vidas y el runa simi o quechua

Juan Guevara publica “Cusqueñismos”, UNa recopilación de modismos quechuas del habla diaria de los cusqueños Por: Víctor Alvarado Los médicos en general tienen una misión, salvar vidas, y hay algunos, como el médico cusqueño, graduado en las aulas sanmarquinas, Juan...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial