Elección de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo en suspenso

Presentan dos reconsideraciones

por | May 19, 2023 | Política

Presentan dos reconsideraciones

Los congresistas Edward Málaga y Carlos Anderson presentaron reconsideraciones a la votación con la que se eligió a Josué Gutiérrez, exdefensor legal de Vladimir Cerrón, como defensor del Pueblo.

Mediante sus redes sociales, los documentos de ambos legisladores fueron remitidos este mismo miércoles al presidente del Parlamento, José Williams, a fin de que dé trámite a ambas solicitudes.

Lee también

“Hay policías que alquilan sus armas a criminales”

El abogado Josué Gutiérrez, asesor del parlamentario Waldemar Cerrón, fue elegido por el Pleno del Congreso como nuevo defensor del Pueblo tras superar los 87 votos requeridos.

De este modo, el excongresista humalista (fue incondicional de la exprimera dama Nadine Heredia cuando estuvo en el Legislativo) reemplazará a la interina Eliana Revollar en la titularidad de la Defensoría.

Gutiérrez, quien fue propuesto por la bancada de Perú Libre, fue elegido con 88 votos a favor, 24 en contra y 9 abstenciones. La bancada de Fuerza Popular votó en bloque a favor de Josué Gutiérrez.

 

FP no apoyará reconsideración

La vocera de Fuerza Popular, Patricia Juárez, señaló que desde su bancada no se apoyará el pedido de reconsideración de la elección del defensor del Pueblo y estima que ha sido elegido adecuadamente.

«Nosotros no vamos a apoyar la reconsideración porque creemos que (Josué Gutiérrez) sí ha sido elegido adecuadamente, es una prerrogativa del Congreso de la República y creemos que sí va a cumplir (con su función)», manifestó la legisladora a su salida del Pleno del Congreso.

La parlamentaria fujimorista señaló que desde su bancada confían en que el recientemente electo defensor del Pueblo asumirá su nuevo rol sin tener en cuenta algún sesgo político.

«Nosotros creemos que el señor Josué Gutiérrez, desde el momento en que juramente como defensor del Pueblo, dejará de lado cualquier tipo de camiseta política o cualquier tipo de animadversión hacia alguna fuerza política. Él va a ser el defensor de todo el pueblo», expresó.

Patricia Juárez dijo que la decisión de su bancada corresponde a la necesidad de establecer a un funcionario como titular de la Defensoría del Pueblo y dejar de lado a los representantes interinos.


Más recientes

Surco logra adoptar más de 100 mascotas entre el 2023 y 2024

Surco logra adoptar más de 100 mascotas entre el 2023 y 2024

Desde 2023, la Municipalidad de Santiago de Surco promueve la adopción de mascotas con programas como “Iluminando Vidas”, Surco Adopta, Patitas Felices y más. Carlos Bruce y su equipo, tras asumir el cargo de alcalde de Santiago de Surco, han puesto en marcha una...

Retiro de CTS: Conoce los proyectos a debatir en el Congreso

Retiro de CTS: Conoce los proyectos a debatir en el Congreso

Se han propuesto más de diez proyectos para permitir el retiro del 100% de la CTS Han transcurrido unos días desde que el Pleno del Congreso aprobó la posibilidad de retirar hasta 4 UIT del fondo de la AFP. Ahora, se ha programado discutir la propuesta de liberar el...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial