Jóvenes awajún y wampis se capacitan en mecánica y panadería

Este resultado es gracias a una alianza estratégica entre el Capítulo Perú del Plan Binacional Perú-Ecuador y distintas instituciones

por | Sep 11, 2023 | Actualidad

Este resultado es gracias a una alianza estratégica entre el Capítulo Perú del Plan Binacional Perú-Ecuador y distintas instituciones

Jóvenes awajún, wampis y pobladores en la provincia de Condorcanqui (Amazonas) y el distrito de Manseriche (Loreto), se capacitan para poder graduarse en sus respectivas localidades. Entre las vocaciones están la de auxiliares técnicos en mecánica de motores menores y en panadería, repostería, procesamiento industrial de alimentos y empleo de productos locales.

La información técnica, la cual se desarrolla para mejorar las condiciones de vida de los habitantes en dichas zonas fronterizas, se efectúa en el marco de una alianza estratégica. Esta la integran el Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador, el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), Instituto Superior Tecnológico Fe y Alegría (Condorcanqui), Municipalidad Distrital de Manseriche y el tambo de Félix Flores de este último distrito.

En dicho contexto, con el respaldo del municipio de Manseriche, 25 vecinos del lugar iniciaron su instrucción como auxiliares técnicos en mecánica de motores menores, la cual tiene una duración de 471 horas. Esta se lleva a cabo en el tambo del centro poblado de Félix Flores del distrito, el cual se encuentra en la provincia Datem del Marañón.

El curso de mecánica implica competencias y conocimientos en el mantenimiento, así como reparación, uso y conservación de motores menores: grupos electrógenos diésel y gasolina, equipos portátiles (motosierras y cultivadores), peque peque, fuera de borda, motos y mototaxis.

Lee aquí:

Mindef anuncia llegada de helicópteros españoles a la Marina del Perú

De la misma forma, hay otros 25 pobladores de la provincia de Condorcanqui comenzaron el curso de auxiliares técnicos, de 271 horas de duración, en panadería, repostería, procesamiento industrial de alimentos y uso de productos locales, en la sede del Instituto Superior Tecnológico Fe y Alegría de Santa María de Nieva, capital provincial de Condorcanqui.

Esta capacitación implica competencias para laborar en el procesamiento de alimentos, dosificación y balanceo de insumos, producción panadera y repostera de calidad, la transformación y conservación industrial, control de calidad en todos los procesos y el uso de productos locales para la elaboración de nuevos alimentos.

“Con estos cursos de la más alta calidad técnica dictados por el Senati, el Plan Binacional busca fomentar el desarrollo y las capacidades en los pobladores, con la finalidad de abrirles oportunidades profesionales y empresariales para el progreso de sus localidades y para el propio desarrollo personal”, refirió al respecto Oscar Schiappa-Pietra, director ejecutivo del organismo internacional.

Además, instó a los participantes que aprovechen al máximo cada minuto de enseñanza de los mencionados cursos y se esfuercen con entusiasmo para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Los alumnos recibieron su indumentaria de trabajo y equipo de protección personal, materiales para las prácticas y manuales de capacitación, seguro contra accidentes y al graduarse tendrán su título oficial y como obsequio un kit de herramientas.

Lee aquí:

Primera promoción de estudiantes aimara se gradúa en San Marcos


Más recientes

Gobierno declaró feriado este martes 5 de noviembre

Gobierno declaró feriado este martes 5 de noviembre

La norma aprobada por el Congreso de la República tiene como objetivo reconocer a los trabajadores municipales y resaltar la importancia de su labor en el mantenimiento de las ciudades de todo el Perú. Noviembre comenzó con varios días de descanso, iniciando con un...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial