JP plantea disolución del Congreso si hay vacancia

Proyecto de ley busca modificar artículo 113 de la constitución

Proyecto de ley busca modificar artículo 113 de la constitución

La bancada de Juntos por el Perú (JP) presentó un proyecto de ley que busca disolver el Congreso de la República en caso vaque al presidente por incapacidad moral permanente o física, que de aprobarse otorgaría un blindaje al mandatario Pedro Castillo.

Según la iniciativa, presentada por la legisladora Isabel Cortez, se busca modificar a través de una reforma constitucional los artículos 113 y 134 de la Carta Magna, referida las causales de vacancia de un presidente de la República.

El proyecto de ley agrega en el segundo punto del artículo 113 que la vacancia se dará por “su permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso. En este caso, su declaratoria dará lugar a la disolución automática del Congreso, debiendo convocarse a elecciones parlamentarias”.

El proyecto de ley de Cortez además hace referencia al dictamen aprobado por el Pleno del Congreso de la República, el pasado 16 de septiembre, que interpreta los alcances de los artículos 132 y 133 referida a la presentación de la cuestión de confianza por parte del Poder Ejecutivo.

“Si bien esta ley interpretativa, bajo los supuestos de poder del legislativo son un hecho, también es un hecho que en la práctica esta interpretación reduce la interacción entre Legislativo y Ejecutivo en un marco de “Equilibrio de Poderes””, se lee en el texto.

INCAPACIDAD

La propuesta de Cortez no es la primera que Juntos por el Perú presenta sobre el tema de la vacancia.

Días atrás, su colega Edgar Reymundo Mercado presentó un proyecto de ley para especificar que este mecanismo, en caso de incapacidad, esté referido a la “falta de condiciones o aptitudes mentales o físicas, debidamente comprobada por la autoridad de salud y no a valoraciones subjetivas o de índole similar”.

loading...


Más recientes

Fecha de inicio de las clases en Perú dependerá del clima

Fecha de inicio de las clases en Perú dependerá del clima

El inicio de clases podría verse interrumpido a lo largo de semana debido a la situación climática del país La ministra de Educación, Miriam Ponce, anunció la fecha oficial de inicio de clases 2024, instando a los padres a prepararse para el regreso de sus hijos a las...

«Dulce Lulú»: Pionera Digital desde La Vega hacia el Mundo

«Dulce Lulú»: Pionera Digital desde La Vega hacia el Mundo

Desde La Vega, República Dominicana, una pionera digital ha emergido, capturando la atención y el corazón de una audiencia global. Conocida como "Dulce Lulú", Bielka Hernández ha trascendido las barreras tradicionales del entretenimiento en línea, ofreciendo una...

COAR: LINK de los resultados de examen escrito 2024

COAR: LINK de los resultados de examen escrito 2024

Entérate de los resultados a través del enlace Los resultados del examen escrito de conocimientos para el proceso de admisión 2024 a los Colegios de Alto Rendimiento (Coar) serán publicados hoy, martes 27 de febrero. La evaluación, que tuvo lugar el 18 de febrero,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial