En lo que va del año, los juzgados del Módulo Penal para la Sanción de Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres de la Corte Superior de Justicia de Arequipa emitieron un total de 1,846 sentencias. El 90% de estos fallos se relacionan con procesos derivados de delitos de agresiones a mujeres o miembros del grupo familiar, siendo las mujeres el 80% de las víctimas.
La cantidad significativa de sentencias emitidas en 2023 refleja el arduo trabajo realizado por los magistrados y servidores judiciales, quienes llevan a cabo jornadas maratónicas mensuales.
El Módulo Penal cuenta con nueve juzgados de Investigación Preparatoria, seis Juzgados Unipersonales y cuatro juzgados colegiados. Dos de estos últimos fueron creados el 1 de noviembre del presente año y operan en Arequipa, Camaná, Islay y El Pedregal.
Lee aquí:
Gran Cruzada Verde: plantan 2,000 árboles nativos en Bosque de Protección Altomayo
Durante el año en curso, los juzgados de Investigación Preparatoria de este módulo especializado lograron emitir más de 1,300 autos de enjuiciamiento con el objetivo de iniciar el juicio oral y, por ende, el respectivo juzgamiento.
Asimismo, los jueces del Módulo Judicial Integrado de la Corte de Arequipa han emitido un total de 14,475 medidas de protección en favor de víctimas de violencia familiar.
En este proceso, también se dispuso la instalación de 526 botones de pánico para mujeres que se encuentran en riesgo severo de perder la vida.
Los juzgados colegiados enfrentan una carga de más de 500 procesos relacionados con violación sexual, feminicidios, tocamientos indebidos, entre otros. Estos datos subrayan la complejidad y la gravedad de los casos que manejan los jueces en el Módulo Judicial Integrado en la lucha contra la violencia de género y la protección de las víctimas.
Lee aquí:
El Niño: Autoridad Nacional del Agua avanza al 50 % trabajos de prevención en Áncash