Solicitud de prisión preventiva es por 18 meses y dos días por el fiscal
Fueron necesarias 11 audiencias para evaluar el pedido de prisión preventiva para Keiko Fujimori. El jueves 23 de enero, el juez Víctor Zúñiga Urday dio por cerrado el debate y anunció que hoy martes 28, desde las 9 de la mañana, dará a conocer su decisión sobre la solicitud.
“Ha tomado varias sesiones, hay que revisar documentación que ha sido presentada por las partes. Voy a hacerlo lo más resumido posible, pero me tomará unas 8, 10, 11 horas”, sostuvo el juez en la audiencia anterior.
El magistrado, a cargo del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, se pronunciará sobre el requerimiento del equipo especial. Este pedido, según precisó el fiscal José Domingo Pérez en la última audiencia, es por un plazo de 18 meses y 2 días.
Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, consideró que la medida de prisión preventiva no es necesaria en el caso de su defendida. Indicó que han sido diversas las diligencias fiscales que se han desarrollado sin actos de obstaculización.
“La señora Fujimori tiene todos los arraigos. Más allá de las especulaciones y conjeturas, no hay factor de peligro de fuga. Se insiste en el aporte del señor Dionisio Romero [Paoletti] cuando eso es un aporte de fuente lícita”, dijo.
Loza consideró que la prisión preventiva “no resulta indispensable”. Fujimori no ha asistido a las audiencias del caso.