Ya cambiaron a expresidente a correcional Maguire
Como se recuerda, el juez estadounidense Vince Chhabria ordenó este jueves que Toledo sea liberado bajo fianza este 22 de octubre, a no ser que se le cambiara el régimen penitenciario de aislamiento en el que se encontraba, ya que este -según un informe del psiquiatra de la cárcel de Santa Rita– había causado un deterioro de su salud mental.
El expresidente Alejandro Toledo fue trasladado de la cárcel de Santa Rita, ubicada en el condado de Alameda (California), hacia la correccional Maguire, del condado de San Mateo, como consta en el registro virtual de la oficina del alguacil de esta localidad.
Toledo, quien actualmente afronta un proceso de extradición en Estados Unidos por el caso Odebrecht, se encontraba recluido en Santa Rita desde el 16 de julio. Según su abogado, Heriberto Benítez, el cambio de penal del exmandatario se efectuó este viernes.
Sostuvo que la familia del expresidente ni sus abogados en EE.UU. habían sido informados del cambio de centro reclusorio. Asegura además que en este nuevo centro de reclusión “igual lo mantienen aislado”.
La fiscalía americana deberá ahora informar al juez sobre las condiciones en que ahora se encuentra Toledo Manrique. Tras ello, Chhabria deberá decidir si confirma su decisión de liberarlo bajo fianza o si mantiene su encarcelamiento bajo este nuevo régimen.
Según Benítez, la defensa de Toledo en Estados Unidos también podrá manifestar si está de acuerdo o no con el cambio en su situación carcelaria, y luego de ello el juez emitirá su nueva resolución.