Tras conocer sentencia líder de perú libre pasa a la clandestinidad
La Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín determinó que el exgobernador regional Vladimir Cerrón irá a prisión por el caso ‘Aeródromo Wanka’.
Como se recuerda, Cerrón fue condenado a cuatro años de cárcel efectiva por este caso, pero la sentencia solo se cumpliría si era ratificada en segunda instancia. Esta vez, la sala determinó 3 años y 6 meses de prisión efectiva para el líder de Perú Libre y la inhabilitación de asumir un cargo público por el mismo periodo.
La fiscalía denunció que Cerrón y Luis García Morón, representante legal del consorcio Gran Aeródromo Wanka, suscribieron un contrato para la construcción del terminal aéreo sin considerar el pronunciamiento de la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del Ministerio de Economía.
“Nosotros hemos acreditado el perjuicio potencial para el Estado porque había cláusulas que obligaban al gobierno regional a pagarle un monto a la empresa, y se resolvía el contrato. Y con todas las cláusulas del contrato era muy probable que el gobierno regional iba a terminar pagando S/2′018,180″, sostuvo el fiscal superior de Junín, Ramón Vallejo.
De acuerdo con la tesis fiscal dirigida hacia Cerrón Rojas, se sostiene que el Gobierno Regional de Junín carecía de justificaciones para llevar a cabo el plan de construcción del aeródromo en Orcotuna, ubicado en la provincia de Concepción. Esto se fundamenta en la existencia de una postura en contra por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el cual afirmaba que la región en cuestión ya contaba con un aeropuerto operativo.
En tanto, el ahora líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, habría suscrito un contrato irregular con Luis García Morón, representante legal del consorcio Gran Aeródromo Wanka, sin considerar el pronunciamiento en contra de la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Se esfumó
Tras confirmarse la sentencia de tres años y seis meses de prisión en su contra, el también exgobernador de Junín desapareció del ojo público.
De acuerdo a las autoridades, no se encuentra en su casa de Huancayo ni en el departamento que rentaba en Lima. Un equipo de Canal N se trasladó hasta la sede central del partido, ubicado en Breña, donde tampoco dieron respuesta de su paradero.
El congresista de Perú Libre Flavio Cruz, dijo que el político condenado todavía no se ha comunicado: «El Dr. Vladimir Cerrón ha apagado su celular. No me contesta».