Juez evaluará recurso de excongresista Del Castillo

0
276
Jorge del Castillo es investigado por presunto peculado en el caso de su exasesora.

En contra de investigación por pagos a su exasesora

El Poder Judicial programó para este lunes 17 de febrero la audiencia en la cual evaluará un recurso que presentó el excongresista del Apra Jorge Del Castillo contra la investigación preliminar por los pagos que recibió una exasesora de su despacho a pesar de que se encontraba de viaje fuera del país.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo de Hugo Núñez Julca, dispuso que la sesión que empezará a las 9 a.m. será para evaluar la tutela de derechos que ha planteado Del Castillo.

El recurso de tutela de derechos busca que el Poder Judicial emita un pronunciamiento sobre una supuesta vulneración al derecho de defensa del investigado. En caso de aprobar esta medida, el juez de investigación preparatoria puede disponer que un fiscal subsane los cuestionamientos, ya sea disponiendo algún acto concreto en la indagación o incluso archivando todo el proceso.

En diciembre del 2019, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso abrir investigación preliminar contra Jorge del Castillo, miembro del Congreso disuelto, por el presunto delito contra la administración pública en agravio del Estado.

El caso se vincula al pago de haberes irregular que se le realizó a su exasesora Dianne Melinne Monge Berrocal, pese a que se encontraba fuera del país cursando estudios.

“Me denuncian a mí penalmente y me sacan del Congreso y se acabó la historia… ¿Eso es lo que quieres? ¿así quieres que acabe? Creo que no merezco terminar mi vida de esa manera”, se le oye decir a Del Castillo cuando Monge le dijo que tenía la intención de contar que viajó a España con su autorización y trabajó desde ese país.

Una semana antes de la apertura de investigación, la Contraloría General de la República había emitido un informe que precisa que el pago irregular que habría recibido Dianne Monge Berrocal se eleva a monto de S/17.500, dinero que habría recibido cuando la abogada ya no tenía vínculo laboral con el Congreso.

Según Nelson Shack, el documento da cuenta de irregularidades en este pago porque la exasesora de Jorge del Castillo oficialmente dejó de trabajar el 31 de diciembre del 2018, pero siguió recibiendo remuneraciones y bonificaciones por el mes de enero de este año.