Fiscalía pidió un año más de arresto domiciliario contra Susana Villarán por el delito de cohecho pasivo en agravio del Estado
El juez Jorge Chávez Tamariz rechazó este viernes el pedido de la Fiscalía para ampliar por un año el arresto domiciliario que afronta la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien recibió coimas de la empresa brasileña Odebrecht para su campaña del NO a la revocatoria.
Chávez Tamariz dictó comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país para Villarán de la Puente. Asimismo, la exalcaldesa deberá evitar comunicarse con los coimputados en su caso, dar declaraciones a los medios de comunicación en torno al caso, no puede ausentarse de su domicilio sin autorización, entre otras normas.
Previo a este dictamen, Villarán indicó que nunca ha puesto en riesgo a la investigación que afronta por el delito de cohecho pasivo en agravio del Estado. Además, afirmó que cuenta con arraigo familiar y sólido.
«No he puesto en riesgo la actividad probatoria, no he entorpecido el proceso y no existe peligro de fuga. Mi arraigo familiar y mi arraigo con el país son muy sólidos y comprobados en mi trayectoria de vida. Me pasé un año de injusta prisión preventiva, a mi parecer, y sigo privada de mi libertad de movimiento en prisión domiciliaria», expresó Villarán durante la audiencia virtual del jueves 20 de mayo.
En otro momento, la exburgomaestre pidió perdón y firmó que no es corrupta, luego de señalar que es consciente de la decepción al haber recibido aportes de las empresas brasileñas.
«Soy consciente del impacto, del asombro y la decepción que iba a causar este hecho en el marco del escándalo mediático y judicial del caso Lava Jato. Pedí perdón por no haber dado a conocer esta información con anterioridad. (…) No soy corrupta. Desde que se abrieron estas investigaciones en la Fiscalía y el Congreso he repetido una y otra vez que jamás recibí sobornos ni hipotequé el erario ni los intereses públicos en beneficios de apetitos privados», acotó Susana Villarán.