Nuevamente reprograma audiencia donde se resolverá prisión de 36 meses para Yenifer Paredes
Luego de más de dos horas de retraso, el juez Jhonny Gómez anunció la suspensión de la audiencia que evaluaba el pedido de la Fiscalía que solicita 36 meses de prisión preventiva contra la cuñada del mandatario Pedro Castillo, Yenifer Paredes, y el alcalde de Anguía, José Nenil Medina.
En su corta intervención anunció la reprogramación de la audiencia para este domingo 28 de agosto a las 4:00 p.m. El magistrado del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria justificó su decisión debido a un sobrecargo de más de 7 casos que se están llevando en dicha sala.
El fiscal Jorge García Juárez expresó su preocupación por la demora en definir el pedido de prisión de la fiscalía contra la cuñada del mandatario, al rechazar cualquier presión del Ministerio Público como lo señaló sin argumento la defensa de los detenidos.
Previamente, la fiscal superior Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, mostró su inconformidad por la extensa demora para el inicio de la audiencia para determinar si se le da prisión preventiva por 36 meses a la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes. “Han pasado más de dos horas y el juez no se ha presentado”, dijo.
Grupos de manifestantes se acumularon a las afueras de las instalaciones de la PNP, los cuales se encuentran a favor y en contra del pedido de prisión preventiva contra Yenifer Paredes.
Según la tesis del Equipo Especial contra a Corrupción del Poder de la Fiscalía, Yenifer Paredes es sindicada como una de las integrantes de la presunta organización criminal que estaría liderada por el presidente Pedro Castillo.
Específicamente, la hermana de Lilia Paredes, Yenifer Paredes, cumpliría el rol de lobbista, acuerdo a la hipótesis fiscal. Mientras que el alcalde de Anguía es señalado como el presunto cajero y testaferro del jefe de Estado.
Durante las últimas audiencias, el fiscal Jorge García Juárez argumentó las imputaciones en contra de ambos involucrados, quienes son acusados por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, colusión y lavado de activos. Además, expuso un supuesto escenario de riesgo de fuga y obstaculización a la justicia por parte de Paredes Navarro y Nenil Medina.
Como se informó, el burgomaestre de Anguía y la cuñada de Pedro Castillo se encuentran cumpliendo la detención preliminar desde el pasado 9 y 10 de agosto, respectivamente.
Desde la oposición se ha advertido de posibles presiones del gobierno al juez.