En la antigua Roma la palabra plagio o secuestro significaba ser vendida como esclava; en periodos posteriores se le conoció como trata de blancas por la esclavitud de personas de raza blanca que era considerada como delito, en la actualidad el termino correcto es, trata de personas, comercio de personas o tráfico humano, que no es otro que el movimiento ilegal de personas con propósito de esclavitud laboral, reproductiva, explotación sexual o trabajos forzados. La Convención de las NNUU contra la delincuencia organizada Transnacional señala que es la autoridad de una persona sobre otra con fines de explotación sexual, de trabajos o servicios forzados. El Protocolo de las NNUU, conocido como el de La trata de personas, representa un marco fundamental en los esfuerzos internacionales para luchar contra este flagelo, desde el año 2000 unos 130 países buscan la cooperación internacional en la investigación y el enjuiciamiento de este delito, así como el de proteger y asistir a las víctimas de trata de personas. Las NNUU declaró en el 2009 que podría haber 270 mil víctimas de trata de personas en la Unión Europea.
En el Perú, entre el 2018 y el 2023 el Ministerio Público registró 29,400 casos de delito de Trata de personas, solo el año pasado se produjeron 6,107 casos, y en lo que va del 2023 se han presentado 2,222 denuncias. Arequipa registra 105 casos siendo la Región con mayor incidencia de Trata de personas, le sigue Lima Norte, Tumbes, Loreto y Lima Centro, esta última con 61 denuncias.
El flujo migratorio es uno de los factores que explica el incremento de bandas que se dedican no solamente a este delito que está ligado con el tráfico de migrantes, donde es notorio la vulnerabilidad de las ciudadanas extranjeras que son amenazadas y extorsionadas de forma violenta, reteniéndolas en viviendas ex profesamente alquiladas, quitándoles sus Pasaportes y obligadas a prostituirse y a pagar deudas que nunca terminan de ser canceladas., primero en bares, luego en hoteles y night clubs que son fachadas en este delito, en el que la víctima en la mayoría de los casos jamás piensa en denunciar, por eso es tan importante desarrollar una sistema de inteligencia para ubicar e identificar al proxeneta implicado en este delito sea hombre o mujer, siempre con la presencia de un representante del MP.
La trata de personas es uno de los negocios ilícitos que en el país mueve la suma de 1,300 Millones de dólares aprox. al año, siendo la forma más conocida la de la explotación sexual, existiendo otras con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica y mendicidad infantil, afectando el derecho a la libertad de las personas, su integridad y su identidad; siendo la modalidad más común la captación bajo el ofrecimiento de un puesto de trabajo, inclusive a niños o niñas., donde es usual encontrar a mujeres víctimas que ocupan el rol de tratantes.
La Policía Nacional a través de la Dirección contra la Trata de personas y Tráfico Ilícito de Migrantes-DIRCTPTIM, en coordinación con los Gobiernos Regionales y Locales están comprometidos en un trabajo conjunto para luchar contra la trata de personas, delito tipificado en el Art 129-A del Código Penal, a fin de ver un país libre de explotación y violencia.
Para no ser víctima de trata de personas, la Anappomil Grupo Coraje te recomienda:
- No hacer caso a personas extrañas que te abordan en la calle ofreciéndote trabajo
- No hagas caso a mensajes seductores de trabajo que aparecen en las redes sociales.
- Conversa más a menudo con tus padres y profesores.
- No publiques en las redes sociales información personal.
- Desconfía de anuncios de trabajos atractivos.
- No vayas a sola a entrevistas de trabajo.
- Denuncia ante las autoridades-Línea 1818., amenazas, invitaciones raras o de extraños.
Luchar contra la trata de personas en todas sus modalidades es tarea de todos los peruanos, debiendo recordar que el Domingo 30 de Julio se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Trata de Personas.
(*) Comandante PNP en retiro y presidente de Anappomil Grupo Coraje