19 de julio de 2026

|

Lima: Cargando...

Junín: cinco muertos tras sismo de magnitud 5.1

Equipos de rescate, salud y emergencia fueron desplegados a la zona, mientras varias localidades permanecen sin servicio eléctrico.

Al menos cinco personas fallecieron tras el sismo de magnitud 5.1 que se registró la noche del sábado en la provincia de Chupaca y otras jurisdicciones de la región Junín, según información proporcionada por la Policía Nacional (PNP).

Las víctimas fueron reportadas en el sector de Pumpunya, ubicado en el distrito de Chongos Bajo, donde el movimiento telúrico provocó el colapso de varias viviendas. Las autoridades también informaron que aún habría personas atrapadas bajo los escombros.

Hasta la zona fueron movilizados equipos de rescate, personal de salud y unidades de emergencia para atender a los heridos y continuar con las labores de búsqueda entre las estructuras derrumbadas.

Lee también:

Senamhi alerta por vientos fuertes en la costa y sierra durante esta semana

De acuerdo con autoridades locales, las tareas de rescate son prioritarias debido a la posibilidad de encontrar más personas atrapadas en las viviendas afectadas.

Tras el movimiento sísmico, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que la Dirección Regional de Salud desplegó dos ambulancias del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) para reforzar la atención de la emergencia.

Asimismo, las Oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de los gobiernos locales, en coordinación con las entidades de primera respuesta, mantienen el monitoreo de los daños en las zonas afectadas.

Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas informó que, según el reporte de Electrocentro, se registró un corte del servicio eléctrico en diversos sectores de la región. La interrupción afecta a los distritos de Sapallanga, Chilca, Chongos Bajo, Cullhuas, Acostambo, Pazos y Huaribamba.

En tanto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones señaló que, hasta el momento, no se han reportado daños en la Red Vial Nacional ni afectaciones a los servicios de telecomunicaciones.

Scroll al inicio