30 de agosto de 2026

|

Lima: Cargando...

Junín: nuevo sismo causa derrumbes, deslizamientos en laderas y deja 7 heridos

Autoridades realizan evaluaciones en las zonas afectadas

Un nuevo movimiento sísmico volvió a generar preocupación en la región Junín. La sacudida ocurrió pocas semanas después del sismo registrado el 18 de julio, motivo por el cual la población reaccionó con alarma ante la intensidad del evento y la posibilidad de nuevas réplicas.

Las primeras evaluaciones efectuadas por las autoridades revelaron afectaciones en distintos puntos del valle del Mantaro. Entre los reportes preliminares figuran deslizamientos de tierra, caída de rocas, 7 personas heridas y daños en el servicio eléctrico en una localidad de la región.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Asismet y Osinergmin difundieron información sobre el comportamiento del sismo y las acciones de respuesta. Los reportes continúan en actualización mientras las autoridades locales realizan inspecciones en las zonas comprometidas.

Lee también:

Exintegrante de La Bella Luz denuncia presunto maltrato y acoso dentro de la orquesta

La emergencia también motivó la activación de protocolos para verificar infraestructura crítica y evaluar posibles riesgos adicionales, debido a que el evento ocurrió en un área que todavía afronta las consecuencias del sismo registrado en julio.

El Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú informó que el movimiento telúrico ocurrió a las 13:57 horas y alcanzó una magnitud de 5.0. El epicentro se ubicó a 19 kilómetros al suroeste de Chupaca, con una profundidad de 9 kilómetros.

Según el IGP, la intensidad alcanzó el nivel V en la escala de Mercalli Modificada en Chupaca, lo que corresponde a un sacudimiento fuerte percibido por la población.

El evento generó preocupación debido a que la provincia todavía enfrenta las consecuencias del sismo de magnitud 5.4 registrado el 18 de julio, que dejó seis fallecidos y daños materiales.

A los 35 minutos del primer evento, la provincia volvió a registrar un movimiento sísmico de magnitud 3.5, situación que incrementó la alerta entre los habitantes del valle del Mantaro.

Los efectos del sismo también alcanzaron zonas de relieve montañoso. De acuerdo con los reportes difundidos, se registraron derrumbes, deslizamientos de suelos y caída de rocas en laderas inestables de la cordillera occidental del valle del Mantaro.

Scroll al inicio