Los internos pertenecen al penal de Huamancaca y se verá beneficiadas cuatro instituciones educativas
Los reclusos del penal de Huamancaca, en Junín, a través del programa Cárceles Productivas, llevaron a cabo la transformación de más de 31,000 pies tablares, transferidos gratuitamente por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) a la Municipalidad Provincial de Huancayo. Este material se convirtió en 1,746 mobiliarios escolares destinados a cuatro instituciones educativas ubicadas en los distritos de Pilcomayo, Huayucachi y Huancayo.
Las instituciones beneficiadas incluyen la n.° 30054 Santa María Reyna en Huancayo, n.° 30091 Virgen de Fátima en Pilcomayo, n.° 30173 Virgen del Carmen en Huayucachi y la n.° 465 de nivel inicial. Estas escuelas ahora cuentan con sillas, mesas, escritorios, estantes y otros mobiliarios que mejorarán sustancialmente sus entornos educativos, contribuyendo así a mejorar las condiciones de aprendizaje.
Este proyecto fue posible gracias a la transferencia gratuita de 31,147.04 pies tablares decomisados, equivalentes a 73.46 m³, realizada por el Serfor a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Sierra Central a la Municipalidad Provincial de Huancayo.
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Los productos forestales utilizados, provenientes de especies como copaiba (Copaifera reticulata), pashaco colorado (Macrolobium acasiaefollum), panguana (Brosimum utile), quina quina (Pouteria torta) y otras, sirvieron como materia prima para la fabricación de los mobiliarios. Estos productos forestales tendrían un valor estimado de no menos de 120,000 soles.
La Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763) respalda este tipo de transferencias al establecer que los productos forestales decomisados se destinan únicamente, a título gratuito, a entidades públicas. En este caso, el Serfor y la autoridad provincial han desempeñado un papel esencial al facilitar esta donación en beneficio del ámbito educativo.
Estas donaciones no solo constituyen un aporte valioso al equipamiento de las instituciones educativas beneficiadas, sino que también resaltan el potencial transformador de acciones colaborativas entre entidades públicas y demuestran el compromiso de los internos del penal. Este compromiso no solo brinda oportunidades de rehabilitación, sino que también contribuye de manera positiva al desarrollo de la comunidad.
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