Como juez de la Corte Suprema
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió, por unanimidad, ratificar a César San Martín como juez de la Corte Suprema, tras una deliberación y votación en reserva.
Además, la misma entidad dispuso ratificar como jueces supremos al ex presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, y a Jorge Luis Salas Arenas, titular del Jurado Nacional de Elecciones.
Esta decisión se dio luego de que el lunes la procuradora ad hoc del Caso Lava Jato, Silvana Carrión pidiera que César San Martín se inhiba de analizar un recurso de casación presentado en el Caso Gasoducto Sur.
En su pedido se recuerda que el fiscal supremo Pablo Sánchez planteó la misma medida porque su abogado en un procedimiento ante la JNJ también es defensor de la empresa Enagás, investigada por el mismo caso.
Confirman la existencia de oficina de la DINI en Palacio
La Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) sí cuenta con una oficina dentro de Palacio de Gobierno, según el jefe del gabinete de asesores, Gustavo Bobbio.
La confirmación se ha dado luego de que el investigado Henry Shimabukuro revelara ante la Fiscalía que acudía a dicho establecimiento para entregar información confidencial. Sin embargo, este señaló que dicho espacio no está conectado con el despacho del presidente Pedro Castillo.
Por su parte, Bobbio ha resaltado que el espacio destinado a la Dini existe para que el jefe de Estado pueda acudir en caso necesite información al alcance de estos.
Bobbio, según lo declarado, está a cargo de cuatro miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia que brindan información de inteligencia y contrainteligencia. Sobre los pedidos de Pedro Castillo, negó que haya solicitado información sobre contrainteligencia, sino de “inteligencia estratégica”. Además, negó que se hayan realizado pagos a favor de Vladimir Cerrón, secretario general del partido Perú Libre.