Evaluarán si retorna a la cárcel por 36 meses
Desde las 09:00 horas el juez Víctor Zuñiga Urday evaluará un nuevo pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, en el marco de la investigación seguida por el Caso Odebrecht.
La audiencia con carácter de “inaplazable” se realiza por los presuntos aportes irregulares de la constructora brasileña a sus campañas presidenciales.
El pedido del Ministerio Público ahora incluye los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y falsedad genérica, además de lavado de activos y organización criminal.
Como se recuerda, Keiko Fujimori cumplió prisión preventiva por poco más de un año y recuperó su libertad el pasado 29 de noviembre, luego que el Tribunal Constitucional aceptó un hábeas corpus a su favor presentado por Sachie Fujimori, hermana menor de la excandidata presidencial, que anuló la medida restrictiva.
NUEVOS INDICIOS
El fiscal José Domingo Pérez presentará nuevos indicios de la gravedad de los delitos y del peligro de fuga y obstaculización de las investigaciones.
Asimismo, presentará las declaraciones de los empresarios Dionisio Romero Paoletti, Vito Rodríguez y Manuel Gubbins Bovet para sustentar que se ha incrementado el peligro de fuga y obstaculización en la investigación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi.
Por ese motivo, reiterará e insistirá en el pedido que hizo en noviembre del 2018, para que se impongan 36 meses de prisión preventiva a Fujimori Higuchi, pese a la decisión del Tribunal Constitucional de revocar dicha medida, bajo el supuesto de que ya no hay peligro de obstaculización.
Al contrario, para el Equipo Especial Lava Jato hay un mayor riesgo, pues se ha ampliado el marco histórico de la investigación. Esta abarca desde el año 2009 al 2016, es decir, no solo la captación de fondos para la campaña del año 2011, sino que también se incluyó el proceso electoral del 2016.