Los talibanes han garantizado a la población Kabul que no tomarán venganza, y que todos han sido «perdonados».
Este lunes inició una nueva era para Kabul tras la caída del país y la toma del gobierno de los talibanes. Los ciudadanos que aún permanecen en el país, tratan de continuar con sus vidas bajo este nuevo régimen. Al mismo tiempo, se pudo ver como los insurgentes patrullaban una ciudad sin mujeres a la vista.
El día de hoy se apreció un contraste a comparación con el día de ayer, pues Kabul fue testigo de los disparos constantes que se produjeron, de los saqueos y de los focos de violencia. Sin embargo, hoy la ciudad se encontraba sumida en el silencio, mientras combatientes talibanes se encontraban patrullando la ciudad subidos en vehículos militares o permaneciendo en puestos de control.
Además de ello, en las calles de la ciudad apenas podías ver a mujeres caminando. Empleadas de oficinas y estudiantes universitarias decidieron permanecer en casa por miedo al regreso del régimen talibán, el cual es recordado por la brutalidad de sus castigos y la opresión hacia las mujeres.
«Espero que los talibanes permitan que las mujeres trabajen, asistan a la universidad y no les impongan el burka», dijo Harmida a Efe, una mujer de 40 años, que salió de casa solo para ir al hospital, cubierta totalmente con un velo negro el cual solo dejaba ver sus ojos.
Los talibanes han garantizado que se respetará los derechos alcanzados por las mujeres en las últimas dos décadas, pero ellas no les creen.
«Todavía no puedo creer que esto haya sucedido (…) Por favor, rezad por nosotros. Se lo vuelvo a pedir: gente de este gran mundo, por favor, no se queden callados, vienen a matarnos», decía entre lágrimas la cineasta afgana Sahraa Karimi a través de un vídeo.
La capital afgana ya está bajo el poder de los talibanes, pese a ello se continúa viendo como bandera nacional continúa alzada en la cima Wazir Akbar Khan. Esta bandera simboliza el orgullo de la nación, ha sido levantada en las últimas dos décadas y por estos días continúa levantada.
«Hoy por la mañana cuando me desperté, lo primero que hice fue subir a la azotea para comprobar si la bandera nacional tricolor sigue ondeando o si la habían bajado los talibanes», expresó Sabir Malik a Efe.
Esta bandera es importante para los afganos. La bandera blanca representa a los talibanes y a su Emirato Islámico. Esperan que esta bandera tricolor continúe en su sitio y no la cambien.
«La bandera ha sido el símbolo de identidad para los afganos durante las últimas dos décadas, espero que los talibanes no la cambien y bajen esta bandera, millones de afganos la aman de corazón», expresó un tanto conmovido.