Kabul: Miles de afganos están desesperados y buscan huir del país

En imágenes de videos publicados a través de las redes sociales se pudo apreciar el caos que se está viviendo en Kabul y como los afganos tratan de subir desesperadamente las escaleras que los lleva a los aviones.

por | Ago 16, 2021 | Internacional

En imágenes de videos publicados a través de las redes sociales se pudo apreciar el caos que se está viviendo en Kabul y como los afganos tratan de subir desesperadamente las escaleras que los lleva a los aviones.

Este lunes, el aeropuerto de Kabul suspendió sus vuelos comerciales. Las tropas estadounidenses empezaron a realizar disparos al aire. Miles de civiles corrieron hacia las pistas desesperados por poder subir a algún avión que los sacara del país, ya que sienten mucho temor del nuevo régimen talibán que se ha implantado en el gobierno.

En imágenes que circulan a través de videos publicados en las redes sociales, se pudo apreciar el caos que se vivió en las pistas mientras los civiles trataban de subir desesperadamente a las pasarelas o escaleras que conducen a los aviones.

Muchos de ellos tratan de escapar como sea de Afganistán. Quieren huir del país porque desde el domingo, los talibanes tienen ahora el poder y el control del país. Sienten mucho temor de que instauren el mismo régimen fundamentalista que imperó cuando gobernaban el país entre 1996 y 2001.

Las imágenes eran fuertes, miles de personas trataban de subir a los aviones. Los que consiguieron subir a lo alto de las escaleras, jóvenes, sobre todo, trataban de ayudar a los demás para que hicieran lo mismo. Muchos de ellos se aferraban con todas sus fuerzas a los barrotes. Se pudo ver como las familias, que estaban muy aterradas y junto a sus niños que también estaban asustados, intentaban huir con sus maletas.

Caos y disparos al aire en el aeropuerto de Kabul: los afganos quieren  escapar de la pesadilla

Se había acumulado tanta gente que las tropas estadounidenses empezaron a realizar disparos al aire, con lo que pretendían mantener en control la situación y garantizar la seguridad en el aeropuerto. Un testigo informó que los vuelos comerciales habían sido cancelados.

«Tengo mucho miedo. Disparan al aire» fueron las palabras que expresó un testigo a la AFP, quien además no quiso dar su nombre por temor a que ello comprometa sus posibilidades de dejar el país.

Según el Departamento de Estado, las tropas estadounidenses se encuentran protegiendo el perímetro del aeropuerto. Se sabe que Washington ha enviado a unos 6.000 militares aproximadamente para realizar la evacuación de unos 30.000 diplomáticos norteamericanos y a afganos que cooperaban con los Estados Unidos, cuyas vidas corren peligro ante las posibles represalias que puedan tomar los talibanes.

En Twitter, la embajada de los Estados Unidos, ha solicitado a los ciudadanos que aún siguen en el país, «no desplazarse al aeropuerto».

Fuente: AFP.