Ponen al descubierto plan para sabotear elecciones desde la mesa de sufragio
La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, denunció “indicios de fraude en la mesa” por parte de Perú Libre durante la segunda vuelta electoral.
Según dijo, se trata de hechos inaceptables que consideró fueron “planificados” y realizados de manera “sistemática”.
La lideresa de Fuerza Popular señaló que existió una estrategia de parte del partido del lápiz para “distorsionar o dilatar los resultados” a través de la impugnación de actas en las que Fuerza Popular tenía mayor votación.
En ese sentido, indicó que se debe respetar la votación de todos los peruanos e hizo un llamado a los ciudadanos para que defiendan la democracia ante esta serie de irregularidades.
“Hemos notado que ha habido una estrategia de parte de Perú Libre para distorsionar o dilatar los resultados que reflejen la voluntad popular y me estoy refiriendo al proceso de impugnaciones de actas, donde la mayoría de estas impugnaciones sobre todo tratan de evitar que las actas que tiene mayor votación para Fuerza Popular no sean contabilizadas”, aseguró Fujimori Higuchi en conferencia de prensa.
“Esto es algo que es planificado, sistemático y por eso es importante alertar a la ciudadanía para que además pueda alertar si es que ha habido otro tipo de sucesos en cada una de las regiones”, detalló la candidata presidencial.
LAS PRUEBAS
Tras las declaraciones de Fujimori, Luis Galarreta y Patricia Juárez, candidatos a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente, presentaron audios y videos de supuestas irregularidades.
Varios de esos casos se denunciaron este domingo en el transcurso de la jornada electoral, en los cuales se intervino a presuntos personeros de Perú Libre tras haber marcado actas a favor del partido.
Galarreta mostró un video de San Juan de Lurigancho donde se aprecia la capacitación a un grupo de personeros de Perú Libre, donde según dijo se pide «tomar las mesas», ante la falta de miembros titulares.
“En ningún momento los señores de Perú Libre hablan de defender la voluntad ni sus votos, hablan de si ellos entran a la mesa, la mesa es de ellos. Y eso es bueno ir marcando los puntos porque vamos a ver una serie de irregularidades”, expresó.
El candidato a la primera vicepresidencia por Fuerza Popular consideró que en el proceso se dieron “impugnaciones groseras de actas”.
Asimismo indicaron que en el distrito de Ácora, provincia de Puno, una familia entera fueron miembros de mesa en donde hubo 197 votos de Perú Libre y ni un voto de FP, lo cual resulta estadísticamente imposible.
OPTIMISTA
Pese a ello, Keiko Fujimori se mostró optimista de poder emparejar los resultados electorales, pues indicó que la diferencia es solo de 0.5 % y aún faltaban contar un 70% de actas del extranjero.
“La diferencia que existe entre ambas candidaturas al 95.7 % es tan solo de 0.5 %, esto nos mantiene con el ánimo muy optimista porque sabemos que aún falta contar las actas que vienen de nuestros compatriotas en el exterior. Confiamos que con el recuento de estas actas la votación se va a emparejar”, refirió.
Al cierre de esta edición, los resultados de la ONPE al 94.866% de actas contabilizadas colocaba en el primer lugar a Pedro Castillo con el 50.28% de votos válidos, mientras que Keiko Fujimori lograba el 49.72%, menos de 100 mil votos de diferencia entre ambos.
IMPUGNAN MÁS DE 1200 ACTAS QUE LA FAVORECEN
El candidato a la vicepresidencia de Fuerza Popular, Luis Galarreta, indicó que hay una extraña estrategia de parte de los dirigentes de Perú Libre de impugnar aproximadamente 1286 actas, las cuales tienen una gran mayoría de votos de su agrupación política.
Al respecto, el periodista Carlos Paredes explicó en Twitter que en dichas actas están en juego unos 375 mil votos, los cuales no se contarán hasta que se resuelvan en su respectivo Jurado Electoral Especial (JEE) y, en última instancia, ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Agregó que cada impugnación cuesta S/ 418, lo cual quiere decir que el partido Perú Libre gastó S/ 537,548. “¿De dónde tanto $ Sr. Vladimir Cerrón?”, se preguntó el investigador.