Los jueces Mercedes Caballero García, Nayko Coronado Salazar y Max Vengoa Valdeiglesias darán a conocer su decisión, en la audiencia virtual, convocada para las 9:00 de la mañana, de este lunes, 13 de enero. Sí el milagro se produce el juicio continuará, aunque muy debilitado, y se llamará a declarar a los siguientes testigos del Ministerio Público.
El juicio del caso cócteles enfrenta una situación complicada y de incertidumbre. Según fuentes del Ministerio Público, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, se encuentra buscando una solución que podría depender de un «milagro» judicial o de la intervención de los jueces titulares del Tercer Juzgado Penal Colegiado para que el juicio en contra de Keiko Fujimori y otros 32 dirigentes, militantes y colaboradores de Fuerza Popular continúe.
Este proceso judicial está vinculado a la presunta recepción de fondos ilícitos durante la campaña electoral del 2011, mediante el uso de cócteles y eventos similares. La Fiscalía ha sido firme en acusar a la líder de Fuerza Popular y sus colaboradores de financiar su campaña con dinero de origen ilícito, proveniente de empresas que buscaban influir en las decisiones del gobierno.
Te puede interesar:
A pesar de las dificultades que enfrenta el caso, la Fiscalía sigue adelante, pero los resultados de este juicio se presentan inciertos, y mucho dependerá de la posición y decisión final de los jueces encargados del caso. La situación genera gran atención en el ámbito político, ya que tiene el potencial de cambiar el rumbo de la vida política de Keiko Fujimori y su partido, con implicaciones para el futuro de Fuerza Popular.
A esta hora, los jueces ya tomaron una decisión que «no fue fácil y llevó varias horas de discusión y análisis» de la sentencia que emitió el Tribunal Constitucional, el 20 de diciembre, a favor de José Chlimper Ackerman, además de revisar diversa jurisprudencia y los antecedentes del caso, indicaron fuentes del Poder Judicial.